Querétaro
Se aprobó la reforma de diversas disposiciones de la Constitución Política local y Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Querétaro.

Querétaro, 17 Abril 2019.-La comisión de Puntos Constitucionales de la LIX Legislatura local aprobó la reforma de diversas disposiciones de la Constitución Política local y de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Querétaro.

La sesión se dio pese a las críticas de secrecía que vertió la diputada Laura Patricia Polo Herrera, pues la morenista reprochó que los integrantes de la comisión, “votaron los puntos en opacidad” y rechazaron, por intereses personales, su iniciativa a favor del derecho humano al agua.

La aprobación se dio por unanimidad por los diputados Tania Palacios Kuri, Antonio Zapata Guerrero y Hugo Cabrera Ruiz, presidenta, secretario e integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, los dos primeros del PAN y el último del PRI.

Con la votación se modifica la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado (TEEQ), para eliminar la figura de magistrados supernumerarios, magistrados que reciben un sueldo en caso de que sea necesario suplir a alguno de los magistrados titulares.

AÚN POR PRESENTARSE AL PLENO

Los diputados también aprobaron modificaciones respecto a la violencia política contra la mujer, modificaciones que, en su totalidad, se presentarán al Pleno de la Legislatura para su rechazo o aprobación.

Palacios Kuri explicó que se aprobó, en conjuntó: la Iniciativa de Ley que reforma la denominación y el primer párrafo del artículo primero de la Constitución Política del Estado y la Iniciativa de Ley por la que se reforma el párrafo segundo del artículo 32 de la Constitución Política de Querétaro.

El diputado Antonio Zapata dio lectura a los puntos resolutivos del dictamen conjunto.

Los integrantes de la comisión aprobaron, en sentido de rechazo, la Iniciativa de Ley que reforma el artículo 3 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, referente al derecho humano al agua.

NO SORPRENDE “DEL PRIAN”

La diputada Polo Herrera reprochó a los diputados de votar en contra su iniciativa, orientada a garantizar el derecho humano al agua pues, previamente, afirmó que se trataba de medidas orientadas a normar a las empresas privadas que operan en más de 21 fraccionamientos.

Consideró que optaron por actuar de esa manera porque su iniciativa “toca muchos intereses políticos y económicos en perjuicio de la sociedad”, pero en “beneficio de los partidos políticos”.

“Este actuar no nos sorprende, el “PRIAN” así se ha conducido en las últimas tres décadas, y es por ello que, en el pasado proceso electoral, los electores decidieron sacarlos del poder y mandarlos a una minoría legislativa, nunca antes vista”.

Sostuvo que, desde la convocatoria, los diputados actuaron en opacidad, pues no mencionaron los puntos a tratar.

“Agradezco que se exhiban tal como son, porque seguramente en el 2021 también dejarán el poder en el estado de Querétaro”, finalizó.