Aprueba comisión disposiciones a la Constitución Política del Estado

Constitución
Diputados aprobaron por unanimidad, en sentido de aprobación, la reforma de diversas disposiciones de la Constitución Política local.

Querétaro, 17 de abril de 2019. Los diputados Tania Palacios Kuri, Antonio Zapata Guerrero y Hugo Cabrera Ruiz, aprobaron por unanimidad, en sentido de aprobación, la reforma de diversas disposiciones de la Constitución Política local y de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Querétaro.

En esta sesión se contó con la presencia de representantes designados por los ayuntamientos para atender lo relativo a estas reformas constitucionales, así como los diputados Miguel Ángel Torres Olguín, coordinador del Grupo Legislativo del PAN; María Concepción Herrera Martínez, coordinadora de la Fracción Legislativa de Querétaro Independiente; y Mauricio Ruiz Olaes, coordinador del Grupo Legislativo de Morena y los legisladores Laura Polo Herrera, José González Ruiz y Raúl Chávez Nieto.

La diputada Tania Palacios, presidenta de la comisión legislativa, informó que el Dictamen aprobado corresponde a la acumulación de las siguientes iniciativas: la Iniciativa de Ley que reforma la denominación y el primer párrafo del artículo primero de la Constitución Política del Estado; la Iniciativa de Ley por la que se reforma el párrafo segundo del artículo 32 de la Constitución Política de Querétaro y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado, en materia político-electoral.

Lo anterior, con el objetivo de suprimir la figura de las magistraturas supernumerarias; así como la Iniciativa por la que se reforma el segundo párrafo del artículo 2 de la Constitución política de Querétaro, en materia de violencia política contra la mujer en razón de género; y la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona el artículo 36 de la Constitución Política del Estado.

El diputado Antonio Zapata dio lectura a los puntos resolutivos del dictamen conjunto, a fin de someterlo a consideración de los representantes de los ayuntamientos y de los diputados presentes, y expuso que la Comisión de Puntos Constitucionales aprueba con modificaciones dichas iniciativas.

En su momento la presidenta de la comisión agradeció la presencia y participación de los representantes de los ayuntamientos y les comunicó que como parte del Constituyente Permanente de la entidad, tienen toda la libertad para expresar lo que mejor convenga a cada uno de sus municipios en la discusión de estos asuntos.

Por otra parte, los integrantes de la comisión aprobaron, en sentido de rechazo, la Iniciativa de Ley que reforma el artículo 3 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, sobre el derecho humano al agua, ordenando su archivo como asunto totalmente concluido.

Una vez aprobados estos dictámenes, será remitida una copia de los mismos a cada uno de los 18 ayuntamientos del estado, para su consideración como parte del Constituyente Permanente.