Urge diputada a autoridad ambiental proteger playas mexicanas

16 de Abril de 2019
Guardar
urge-diputada-a-autoridad-ambiental-proteger-playas-mexicanas
urge-diputada-a-autoridad-ambiental-proteger-playas-mexicanas
México, 16 Abr (Notimex).- La diputada Mirtha Iliana Villalvazo Amaya instó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a proteger las playas y que el uso, aprovechamiento o explotación de concesiones de la pasada administración no afecte el equilibrio ecológico.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, la diputada de Morena señaló que Quintana Roo es la entidad donde se otorgó el mayor número de concesiones en 2018 con 56 títulos, de los que 35 fueron concedidos sólo a cinco inmobiliarias.

Recordó que en 2007 el gobierno federal y el de Nayarit lanzaron la marca turística Riviera Nayarit y desde entonces, a través del Fideicomiso Bahía de Banderas, se dio la concesión y venta de predios con frente de playa expropiados a ejidatarios, proceso en el que los municipios Bahía de Banderas y Compostela resultaron claves.

“Para los habitantes de la costa de Nayarit, debido a este desarrollo, las comunidades han caído presa del desalojo. Ante esto, se han manifestado, lo que ha derivado en que sean perseguidos, encarcelados e incluso torturados”, añadió.

Villalvazo Amaya relató que en enero de 2016 en Quintana Roo, ciudadanos y activistas denunciaron que de madrugada, un grupo de trabajadores escoltado por policías, iniciaron labores con maquinaria pesada para construir el proyecto inmobiliario Malecón Tajamar.

La defensa de la zona llevó hasta pedir en una plataforma electrónica retirar a México la sede de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP13), “sin embargo el reclamo no detuvo al gobierno para concesionar miles de metros de playas quintanarroenses”, añadió.

En el caso de La Lancha, única playa con acceso al público en la comunidad de Punta de Mita, Bahía de Banderas, Nayarit, los pobladores denunciaron que desde el 21 de noviembre de 2018 elementos de seguridad privada y trabajadores comenzaron a colocar una malla ciclónica y carteles de “cerrado”.

Ante ello, es fundamental llevar a cabo acciones con el fin de proteger las playas mexicanas y el libre tránsito en ellas, así como vigilar que el uso, aprovechamiento o explotación de las concesiones no afecte ni altere el equilibrio ecológico, insistió.

Archivado en