Salud debe priorizar combate a corrupción en la compra de medicamentos

16 de Abril de 2019
Guardar
salud-debe-priorizar-combate-a-corrupcion-en-la-compra-de-medicamentos
salud-debe-priorizar-combate-a-corrupcion-en-la-compra-de-medicamentos
México, 16 Abr (Notimex).- El replanteamiento del modelo nacional de salud debe incluir como prioridad el combate a la corrupción en la compra de
medicamentos y el saneamiento de las instituciones públicas del sector, además de ampliar la cobertura a los sectores más vulnerables.

Los integrantes de la Comisión de Salud que preside el senador de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero, y los secretarios del ramo en Guerrero, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas así lo manifestaron luego de intercambiar puntos de vista sobre la propuesta del Ejecutivo Federal para transformar el sistema de salud pública.

Navarro Quintero explicó que los cambios planteados por el presidente tienen el propósito de brindar atención y medicamentos gratuitos, particularmente a la población más vulnerable que no cuenta con acceso a la seguridad social.

Dijo que la Cámara de Senadores iniciará en breve la discusión sobre ese modelo, pues es necesario establecer comunicación estrecha con los secretarios de Salud de los estados, la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo federal, a fin de construir una propuesta que satisfaga las demandas de los ciudadanos.

En opinión del senador Américo Villarreal Anaya, las instituciones de Salud “también están enfermas y tenemos que hacer un diagnóstico adecuado para curarlas, desde el punto de vista de los recursos humanos, pero también del abasto de medicamentos e insumos y la innovación de la infraestructura médica".

Mientras que el legislador Juan Manuel Fócil Pérez, consideró que también hace falta “poner en orden a los sindicatos”, particularmente en los estados, “para que podamos hacer un uso eficiente del recurso humano en el sistema de salud".

A su vez, el secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, dijo que “hay mucha concordancia con la propuesta del nuevo gobierno para ampliar la atención a los sectores más vulnerables, pero es indispensable una estrategia para establecer centros de salud intermunicipales, que atiendan a la población de localidades alejadas, de 100, 200, 300 o 500 habitantes".

La secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, señaló que también se requiere un diagnóstico detallado sobre las necesidades de grupos vulnerables de cada estado, así como un presupuesto basado en resultados y con perspectiva de género. Esto es muy importante para disminuir las brechas de desigualdad en el sector.

Mientras que la titular de la Secretaría de Salud de Tabasco, Silvia Roldán Fernández, advirtió que se debe contemplar el panorama epidemiológico de nuestro país. “Todavía no salimos de las enfermedades infectocontagiosas como las diarreas, y ya enfrentamos padecimientos crónico-degenerativos.