Artesanos llaman a ciudadanía a comprar piezas de palma en Puebla

14 de Abril de 2019
Guardar
artesanos-llaman-a-ciudadania-a-comprar-piezas-de-palma-en-puebla
artesanos-llaman-a-ciudadania-a-comprar-piezas-de-palma-en-puebla
Puebla, 14 Abr (Notimex).- Los artesanos pidieron a la ciudadanía adquirir sus productos religiosos elaborados con palma sin regatear, ya que se encuentran a precios accesibles, lo anterior al darse cita este día en el atrio de la Catedral con el objetivo de ofertar su artesanía.

Al respecto, María Amelia Morales, habitante de la comunidad de San Juan Tzicatlacoyan, en entrevista con Notimex dijo que es difícil el elaborar las figuras que hace con la palma como son custodias, cruces, flores, todo esto al rayo del sol y ganarse 10 pesos por pieza.



“Hacemos coronita, unas cruces con la figura de Cristo, pero en todas las piezas dilatamos debido a que se van haciendo por partes, además algunas llevan color y morado para poder ganar un poco más”, acotó al mismo tiempo de recordar que desde los 20 años se dedica a esto y ahora tiene 70 años.




Amelia Morales subrayó que cada año se instala en uno de los accesos a la Catedral se va ganando sus pesos, al resaltar que ahí estuvieron con ella sus hijos, ahora hasta sus nietos.

“Me enseñó mi papá y mi suegro a trabajar, le enseñé a mis hijos”, no todos saben hacer esto, aquí la gente de la ciudad, desde traer la palmita y cortarla para vender.

Qué caro va ser 10 pesos por una pieza en este tiempo, de ahí, que deben saber apreciar lo que hacemos, acotó la habitante de San Juan Tzicatlacoyan,acompañada de su nuera Ivett Martínez, quien expresó que lleva poco tiempo en la elaboración de productos de palma, y que fue su suegra quién le enseñó.

Carmelo Valdés Campos, originario de la población de San Francisco Jalapexco, cerca de Atlixco, dijo que con la palma hace desde petates, hasta las figuras para la Semana Santa. En una figura sencilla invierte unos cinco minutos, en otras hasta una media hora.

“Cada año venimos a vender las figuras. Conseguimos la palma del pueblo para traerla a la ciudad”, dijo acompañado por su esposa, quien también se dedica a la elaboración de las figuras religiosas, e invitó a la gente a que compren las piezas de esta época.

Archivado en