Robert Guédiguian reflexiona sobre la vejez en “La casa junto al mar”

14 de Abril de 2019
Guardar
robert-guediguian-reflexiona-sobre-la-vejez-en-la-casa-junto-al-mar
robert-guediguian-reflexiona-sobre-la-vejez-en-la-casa-junto-al-mar
México, 14 Abr (Notimex).- En “La casa junto al mar”, el director francés Robert Guédiguian reflexiona sobre el paso del tiempo y la vejez, con un sello de su propia experiencia e influencia familiares.

La cinta, que se exhibirá del 14 al 19 de abril en la Cineteca Nacional como parte de la 66 Muestra Internacional de Cine, tiene como escenario Marsella, pueblo natal de Guédiguian, donde un trío de hermanos que creció ahí debe regresar para atender a su padre paralizado tras sufrir un infarto.

En la historia, “Angèle”, quien es actriz y vive en París; “Joseph”, enamorado de una chica más joven; y “Armand”, el único que se quedó en Marsella para cuidar el restaurante que regenteaba su padre, se ponen al día del desenlace de sus vidas.

El encuentro les sirve de pretexto para revaluar los ideales que les transmitió su progenitor, pero la llegada de una embarcación cambiará sus reflexiones.

Guédiguian también explora en el material presentado en 2017 los ciclos de la vida, la muerte, el duelo y, sobre todo, reflexiona junto a un reparto que ha crecido y envejecido junto a él, entre el cual se encuentra su esposa Ariane Ascaride.

En la película de 107 minutos de duración el cineasta continúa con su espíritu revolucionario sobre los lazos familiares, mientras que la globalización y la migración funcionan como telón de fondo, se indicó en un comunicado.

En el filme, cuyo guión es del propio Guédiguian junto con Serge Valletti, también participan Jean-Pierre Darroussin (“Joseph”), Gérard Meylan (“Armand”), Jacques Boudet (“Martin”), Anaïs Demoustier (“Bérangère”), Robinson Stévenin (“Benjamin”).

El trabajo más reciente del director fráncés es “Gloria Mundi”, donde de igual forma retrata a Marsella, lugar al que decide regresar “Daniel” tras salir de prisión y enterarse de que su hija “Mathilda” acaba de dar a luz.

En la trama, “Nicolas”, novio de ésta, es un chofer agotado física y mentalmente que es atacado por unos taxistas que buscan deshacerse de la competencia; en tanto, ella está a prueba como vendedora.



“Una historia de locos”, “El cumpleaños de Ariane”, “Las nieves de Kilimanjaro”, “The Army of Crime”, “Lady Jane”, “Presidente Mitterrand”, “Mi padre es ingeniero” y “Marie-Jo y sus dos amores” son otras cintas de Robert Guédiguian.


Archivado en