Concluye Parlamento Infantil en Congreso de Querétaro

11 de Abril de 2019
Guardar
concluye-parlamento-infantil-en-congreso-de-queretaro-3
concluye-parlamento-infantil-en-congreso-de-queretaro-3
Querétaro, 11 Abril 2019.- Con el compromiso de crear más espacios para que la niñez se pronuncie, concluyó el XV Parlamento Infantil, en el que participaron 25 niños que cursan el sexto año de primaria en alguna de las escuelas de los 18 municipios de la entidad.
Antonio Zapata, diputado presidente de la mesa directiva de la LIX Legislatura local, declaró que a todos impresionó la visión de los alumnos, así como el interés por “trabajar de la mano”, para dar solución a problemas como la migración.

En entrevista, respecto a la propuesta de permitir a las niñas usar pantalón como uniforme, indicó que eso es un tema que compete a las escuelas y recordó que gobierno del estado les regala un uniforme a los alumnos en apoyo a la economía familiar.

En la sesión, el diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Miguel Ángel Torres Olguín, remarcó que es indispensable abrir más espacios a los niños, pues sus aportaciones deben tomarse en cuenta en la democracia.

Dentro de asuntos generales, “legisladores del “XV Parlamento Infantil” siete legisladores externaron sus preocupación por temas que lastiman a la infancia.

La legisladora Karina, proveniente de Amealco, remarcó que lastima que los niños deban estar descalzos, trabajar, sufrir discriminación, pobreza, e incluso llegar a tener por verdugos a sus propios padres.

Argumentó que los derechos de la infancia no pueden quedar en un papel, pues el gobierno debe garantizar que no existan más niños que sufran abuso, abandono y maltrato, en cualquiera de sus facetas.



Mario, de Landa de Matamoros, remarcó que la migración obliga a que los queretanos tengan que abandonar sus hogares, como ocurrió con personas de su familia.

La “Legisladora” Grecia, de Tequisquiapan, indicó que el trabajo por los derechos de los niños inició en el Siglo XIX, ante la alta explotación laboral y sexual infantil. Recordó que 190 países firmaron los derechos de los niños ante la Organización de las Naciones Unidas.

Mónica, de San Juan del Río, remarcó que todos los niños tienen derecho al amor, a la educación, a ser tomados en cuenta, la vida y el desarrollo, entre otros contenidos en un catálogo de más de 50 artículos.

Por último, Valentina reforzó la importancia de respetar los derechos ya ganados de los niños; punto que se respaldó por Miranda, mientras que Camila resaltó que los niños aún sufren de muchos problemas, pese a que existen derechos ganados.