Suecia buscará reabrir investigación contra Assange por abuso sexual

11 de Abril de 2019
Guardar
suecia-buscara-reabrir-investigacion-contra-assange-por-abuso-sexual
suecia-buscara-reabrir-investigacion-contra-assange-por-abuso-sexual
Estocolmo, 11 Abr (Notimex).- La Fiscalía sueca informó hoy que buscará reabrir la investigación por abusos sexual contra el fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, detenido esta mañana en Londres luego que el gobierno de Ecuador decidió retirarle el asilo político del que gozaba desde 2012.

En una declaración, la fiscal general, Ingrid Isgren, informó que las autoridades suecas siguen de cerca todos los acontecimientos surgidos tras el arresto de Assange, a fin de estudiar la posibilidad de que el caso por violación en su contra pueda ser reabierto.



"Una investigación preliminar puede reanudarse siempre que el presunto delito no esté sujeto a un estatuto de limitación. En este caso, el presunto delito de violación estaría sujeto a un estatuto de limitación a mediados de agosto de 2020", afirmó Isgren, según un reporte de la edición electrónica del diario The Local.




En mayo de 2017, la directora de fiscales de Suecia, Marianne Ny, decidió cerrar una investigación preliminar sobre las dos acusaciones de violación contra Assange, argumentando que nunca lo pudo contactar, después de que se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012.

En su momento, Ny dejó abierta la posibilidad de que Assange pudiera ser llevado a la justicia, en caso de que los fiscales decidirán reabrir las investigaciones en su contra por violación, que datan de agosto de 2010.

El portavoz de la Fiscalía sueca, Karl Jigland, confirmó en declaraciones posteriores a la prensa que es muy posible que se reabra la investigación. "Estamos estudiando esta cuestión y anunciaremos nuestra decisión en el transcurso del día", dijo Jigland.

La abogada Elisabeth Massi Fritz, representante legal de una de las mujeres que acusaron a Assange de abuso sexual, informó esta tarde que pedirían de manera oficial a los fiscales suecos reabrir la investigación, que se retiró en 2017.

"Haremos todo lo posible para que los fiscales vuelvan a abrir la investigación para que Assange pueda ser extraditado a Suecia y ser procesado por violación”, subrayó la abogada.

Assange, quien se refugió en la embajada de Ecuador en Londres ante el temor de ser extraditado a Estados Unidos y enfrentar un juicio por la filtración de miles de documentos secretos de Estados Unidos en 2010 a través del sitio WikiLeaks, ha negado en todo momento las acusaciones de violación en su contra.

Tras permanecer durante casi siete años en la misión diplomática ecuatoriana, Assange fue arrestado este jueves por la Policía británica, en respuesta a una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster el 29 de junio de 2012, después que Ecuador le retiró el asilo.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, explicó este jueves que tomó la decisión de retirar el asilo diplomático al fundador de Wikileaks por violar convenciones internacionales y el protocolo de convivencia.

En un mensaje difundido en su cuenta oficial de Twitter, el mandatario ecuatoriano escribió: “Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”.

Archivado en