Muestran imágenes de “diablos de polvo” en superficie de Marte

09 de Abril de 2019
Guardar
muestran-imagenes-de-diablos-de-polvo-en-superficie-de-marte
muestran-imagenes-de-diablos-de-polvo-en-superficie-de-marte
México, 9 Abr (Notimex).- La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) reveló una serie de nuevas imágenes de los “diablos de polvo” que recorren la superficie de Marte.

Se trata de remolinos verticales que arrastran la capa superior de material superficial y la desplazan. Los investigadores pueden deducir su trayecto mediante el rastro que dejan tras sí.

Los diablos de polvo marcianos, señaló la ESA, se generan de igual manera que los terrestres, cuando el suelo es más caliente que el aire, se elevan columnas de aire caliente que atraviesan el más frío y denso para formar una corriente ascendente, en tanto el aire más frío desciende.

Así se establece un movimiento de circulación en vertical. Si un viento horizontal lo atraviesa, se desata la tolvanera. Una vez que el remolino gira a velocidad suficiente, arrastra el polvo y lo desplaza por la superficie.

Las fotografías tomadas por el satélite ExoMars, el pasado 4 de enero, muestran un área al noroeste del cráter Copernicus, en la región marciana de Terra Cimmeria.

Archivado en