Estudio del Congreso de EUA destaca importancia de cadena de suministros

08 de Abril de 2019
Guardar
estudio-del-congreso-de-eua-destaca-importancia-de-cadena-de-suministros
estudio-del-congreso-de-eua-destaca-importancia-de-cadena-de-suministros

ashington, 8 Abr (Notimex).- Tras amenazar con cerrar de inmediato la frontera con México, el presdidente de Estados Unidos, Donald Trump, reculó y advirtió que su vecino del sur tiene un año para detener el flujo migratorio ilegal y el paso de drogas a su país antes de recibir sanciones económicas.

Las cadenas de suministro, que han apoyado la competitividad de la industria manufacturera estadunidense, en particular la del sector automotriz, son de las áreas en riesgo ante el contrastante cambio de planes del mandatrio estadunidense.

Esas cadenas resultan del crecimiento del comercio entre los dos países, que ha llevado a la creación de relaciones de suministro especialmente a lo largo de la frontera binacional.

De esa manera, los bienes intermedios estadunidenses necesarios para los productos finales que son exportados a México y luego regresados como artículos terminados, aumentan con mucho la importancia de la zona fronteriza como un área de producción.

Industrias estadunidenses como la automotriz, la electrónica, la de bienes del hogar y la de maquinaria, confían en el apoyo de los manufactureros mexicanos, señala un estudio del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés).

"U.S.-Mexico Economic Relations: Trends, Issues, and Implications", de reciente publicación, fue elaborado por el CRS, entidad de la prestigiada Librería del Congreso estadunidense cuyo objetivo es efectuar análisis para los congresistas estadunidenses y sus equipos.

El estudio fue elaborado antes de que el presidente Trump anunciara el pasado 1 de abril su propósito de cerrar la frontera sur de su país ante la "emergencia fronteriza" que -afirma- amenaza a Estados Unidos.

El documento del CRS explica que buena parte del aumento del comercio binacional se debe a la especialización de los rubros manufactureros y de plantas de ensamblaje que se han reorientado para aprovechar la ventaja de la economía de escala.

El resultado ha sido cadenas de suministro que cruzan la frontera común para que el trabajo de manufactura se haga en el lugar donde sea más eficiente.

La reducción en las tarifas en un sector específico no solo repercute de manera positiva en los precios de los productos de ese rubro, sino también en las industrias que compran esos artículos para la elaboración de sus propios productos finales, puntualiza el documento.

La importancia y beneficios directos e indirectos de estas cadenas son con frecuencia minimizadas, añade el reporte, y algunos analistas señalan que son importantes para el comercio y generan ganancias provenientes de los acuerdos de libre comerico.

En la Oficina Oval, su lugar habitual de trabajo, el presidente Trump tuvo que reconocer la semana pasada que el cierre de la frontera tendría un efecto negativo para la economía, pero beneficiaría a la seguridad nacional, ala cual definió como "lo más importante".

Ignorar estas cadenas podría subestimar el potencial comercial, destaca el estudio del CRS elaborado por el especialista en Comercio Internacional y Finanzas, M. Angeles Villarreal.

Añade que la expansión comercial ha creado cadenas verticales de suministro, de manera especial en la frontera entre Estados Unidos y México.

La circulación de productos intermedios estadunidenses exportados a México y su retorno a Estados Unidos como mercancías terminadas, acrecienta la importancia de la frontera común como región productiva, destaca el experto.

Archivado en