Litchi mexicano gana mercado en Estados Unidos de America

08 de Abril de 2019
Guardar
litchi-mexicano-gana-mercado-en-estados-unidos
litchi-mexicano-gana-mercado-en-estados-unidos
México, 8 Abr (Notimex).- Estados Unidos sigue siendo el principal destino de los productos agropecuarios de México, como el litchi, toda vez que en 2018 se exportaron mil 857 toneladas del fruto tropical mexicano, lo que representó 88.94 por ciento del total enviado a al menos siete países, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesca (SIAP).

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) detalló que esas ventas dejaron ingresos hasta por dos millones 574 mil dólares para los productores mexicanos.

La razón es porque el agradable sabor y olor del litchi ha cautivado el gusto de consumidores de distintas naciones y su ingesta no se limita solo en fresco como fruta de mesa, sino su consuma también es en pulpa, jalea y jugo, de acuerdo con una infografía publicada en el portal del SIAP.

La creciente demanda internacional del fruto ha incentivado a varios países para su cultivo, como México que dispone de poco más de cuatro mil 250 hectáreas con una cosecha anual de 28 mil toneladas y un crecimiento promedio de 7.7 por ciento en el lapso 2012-2018.

Esto perfila una oportunidad para el incremento de su exportación que, de acuerdo con los datos, se elevaron a dos mil 88 toneladas el año pasado y aportó divisas por tres millones 596 mil dólares.

El año pasado también se envió litchi a Reino Unido, Francia, Canadá, Países Bajos, Japón y España, toda vez que enriquece los paladares con su suave pulpa blanca.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesca estimó que el comercio exterior del fruto tropical de cobertura rojiza se incrementó en mil 550 toneladas desde 2013 y hasta 2018.