Policía salvadoreña lanza operativo para desmantelar pandillas

08 de Abril de 2019
Guardar
policia-el-salvador-operativo
policia-el-salvador-operativo
San Salvador, 8 Abr (Notimex).- La madrugada de hoy fue realizado un operativo por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador junto a la Fiscalía General de la República (FGR) contra la Mara Salvatrucha (MS13), con el objetivo de desmantelarla, informaron fuentes locales.

Esta redada a nivel nacional fue realizada debido a que desde principios de este año esa estructura criminal incrementó sus delitos a lo largo de todo el territorio salvadoreño, durante los cuales realizó ataques contra miembros de la Policía Nacional Civil, de la Fuerza Armada y contra la población en general.

Uno de los resultados del operativo fue la captura de Vicente Ramírez, líder de los vendedores ambulantes del centro de San Salvador, quien es acusado por la FGR por el delito de agrupaciones ilícitas, aunque no se informó si Ramírez tiene algún tipo de vínculo con la MS.

El operativo policial fue realizado específicamente en varios municipios de San Salvador, Santa Ana y Sonsonate, donde las autoridades intervinieron las casas de los presuntos delincuentes.

El director de la PNC, Howard Augusto Cotto, confirmó a medios de prensa que el operativo tenía como objetivo principal la captura de varios miembros de la Mara Salvatrucha que operaban desde el Mercado Central y el mercado Modelo, así como también en el centro de San Salvador.

A los detenidos se les vincula con 16 homicidios, 166 casos de extorsión y 68 conspiraciones para delinquir, por lo que serán puestos a la orden del sistema judicial en las próximas horas.

Cotto agregó que aún no tienen un cálculo exacto del dinero incautado en las casas de los miembros de pandillas, pero tan sólo en una de ellas decomisaron la cantidad de cinco mil dólares, y además señaló que dichas casas son de lujo.

Asimismo, afirmó que hasta el momento han sido realizados 136 allanamientos en 10 municipios en cuatro departamentos, y que como resultado han sido detenidas 117 personas que pertenecen a 11 diferentes estructuras criminales

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo en una entrevista televisiva que "es un trabajo intenso controlar las actividad de las pandillas, y todavía continúa la operación de algunos grupos que intentan ocultar toda la actividad que se desarrolla en el centro histórico, pero las instituciones han demostrado que tienen la capacidad de llegar al fondo de estos casos".

Archivado en