Cumplir derecho a salud y fin de "aviadores", piden empleados del sector

07 de Abril de 2019
Guardar
cumplir-derecho-a-salud-y-fin-de-aviadores-piden-empleados-del-sector
cumplir-derecho-a-salud-y-fin-de-aviadores-piden-empleados-del-sector
México, 7 Abr (Notimex).- Un grupo de integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos realizaron un mitin afuera del edificio de la Secretaría de Salud, y presentaron distintas demandas y propuestas para cumplir con el derecho a la salud para todos los mexicanos.

En el marco del Día Mundial de la Salud, el dirigente de la Alianza, Antonio Vidal, pidió al gobierno federal cumplir los compromisos que el Presidente de la República hizo en campaña y que ha estado ratificando.

En primer término, precisó que el acceso a los servicios de salud deben ser para todos los mexicanos, pues aunque en diciembre se suscribió un acuerdo para la población que no tiene seguridad social, "nosotros demandamos que se extienda el mejoramiento de los servicios a todos los afiliados a los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como a los distintos institutos estatales de salud”.

Destacó que el derecho a la salud es de todos los mexicanos, por lo que planteó que se cumpla con la cobertura del personal necesario, pues hay déficit en el tema y a mucha gente se les atienda hasta después de seis meses.

“Faltan más de 50 mil plazas por cubrir y existen en la Secretaría de Salud más de 80 mil trabajadores que no tienen base, están por contratos, sin la protección laboral”, por eso se debe cumplir con la basificación de esos trabajadores, señaló.

Asimismo, denunció que en la planta laborar de la dependencia de salud federal hay muchos "aviadores", y que los recursos destinados a la salud se desvían a los bolsillos de los funcionarios.

Pidió que el Estado produzca las vacunas y los medicamentos, y que se cancelen las privatizaciones y las subrogaciones de los servicios públicos; que se haga una auditoría a todas las empresas que surtían de medicamentos al sistema de salud y que favorecían a funcionarios o líderes "charros".

También solicitó restablecer el régimen público de jubilaciones, crear el Banco de la Seguridad Social y democratizar los servicios de salud y las organizaciones sindicales.

En su oportunidad el integrante del Movimiento de Salud Popular, Jésús Ramírez, propuso incorporar las medicinas alternativas y tradicionales al sistema nacional se salud.

Archivado en