México acepta 262 recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos

07 de Abril de 2019
Guardar
mexico-acepta-262-recomendaciones-del-consejo-de-derechos-humanos
mexico-acepta-262-recomendaciones-del-consejo-de-derechos-humanos
México, 7 Abr (Notimex).- La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, dijo que es un hecho histórico que México aceptara 262 de 264 recomendaciones de la Tercera Evaluación del Mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos.

Las dos recomendaciones que no aceptó, la número 62, relativa al respeto y defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, es inconsistente con el marco constitucional y la legislación penal mexicana a nivel federal y estatal.

Y la segunda recomendación rechazada fue la número 5, referente a la ratificación de las enmiendas de Kampala al Estatuto de Roma, toda vez que permanecen vigentes las consultas correspondientes del Gobierno de México.

Sin embargo, el grueso de las recomendaciones se aceptaron, lo que es una situación inédita que el gobierno asume en relación con los derechos humanos.

México ha asumido la responsabilidad de adoptar medidas para asegurar la plena observancia y respeto irrestricto a los derechos humanos dentro y fuera de nuestras fronteras, enfatizó.

Los temas en los que el gobierno trabajará para atender las recomendaciones son: reducción de la inequidad social y defensa de los grupos en situación de vulnerabilidad, libertad de Expresión, Estado de derecho, desaparición forzada y combate a la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes, así como en paz y seguridad.

Para orientar las políticas a nivel nacional se trabajará en impulsar un mecanismo de coordinación eficaz en los tres poderes y órdenes de gobierno, y propiciar un diálogo sostenido con las organizaciones de la sociedad civil, explicó Delgado Peralta.

Se desarrollarán mecanismos de cooperación con otros estados que a través de la asistencia técnica contribuyan a la construcción de capacidades, y se allegaráde las mejores prácticas que resulten en beneficios tangibles para la población.

Por otro lado, la funcionaria de la Secretaría de la Relaciones Exteriores (SRE) explicó que, en cuanto a la pertenencia del Comité contra Desapariciones Forzadas (CED) de la ONU, ni la cancillería ni el gobierno mexicano han tomado la decisión judicial de pertenecer a dicho comité.

Aclaró que no es el Poder Judicial el que debe de indicar al Poder Ejecutivo a qué comités internacionales debe pertenecer México, lo anterior, porque la SREpresentó un recurso de revisión ante la resolución del juez tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

El juez ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores definir si aceptaba la competencia sobre casos individuales del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La funcionaria federal indicó que, independientemente de la denominación de los comités, el Poder Ejecutivo no podrá hacer ejecutorias las sentencias judiciales para aceptar nuestra pertenencia o no a comités en el exterior, esa facultad es exclusiva de Relaciones Exteriores.