Premios Bellas Artes de Literatura 2019 incluyen Lenguas Indígenas

05 de Abril de 2019
Guardar
premios-bellas-artes-de-literatura-2019-incluyen-lenguas-indigenas
premios-bellas-artes-de-literatura-2019-incluyen-lenguas-indigenas
México, 5 Abr (Notimex).- Los reconocimientos a Lenguas Indígenas y Minificción Edmundo Valadés, se integran a los Premios Bellas Artes de Literatura 2019, que en su mayoría hoy lanzan sus convocatorias.

Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mencionó que hay tres premios de estímulo a la trayectoria, ya que es importante reconocer a los mejores escritores y escritoras que han contribuido a la producción literaria del país.



“Pero también es importante reconocer la obra publicada porque es una manera de darle mayor vida y continuidad a esa formación, las producciones literarias que van teniendo aparición en México”, expresó Jiménez.




Agregó que lanzan el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas, "que nos parece fundamental y principio básico de igualdad, que exista uno en esta línea en México”.

Abundó que ese premio se entregará cada año en la Feria del Libro de Oaxaca, para plantear un encuentro de escrituras de la diversidad.

También abren un premio para un género que no había sido del todo reconocido que tiene que ver con la Minificción Edmundo Valadés, que hemos lanzado en coordinación con el Instituto de Cultura de Sonora, que se suma a esta iniciativa.

Agregó que hay un tercer elemento importante, y es que por primera vez lanzan una convocatoria para las editoriales mexicanas independientes que se interesen en ser coeditoras de los libros, de las obras que resulten ganadoras de todos los premios.

Con una inversión en conjunto entre el INBAL y los estados, que es de 4 millones 702 mil pesos, dichos galardones lanzan este viernes sus convocatorias en Premios por Trayectoria: Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón; Premio Internacional Alfonso Reyes; Literatura Inés Arredondo.

Así como Premios para Obra Publicada que son: Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello; Narrativa Colima para Obra Publicada; Traducción Literaria Margarita Michelena; Premio Bellas Artes Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra, y Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores.

En tanto que para la categoría en Obra Inédita son: Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szchumacher; Crónica Literaria Carlos Montemayor; Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila; Cuento Infantil Juan de la Cabada; Ensayo Literario José Revueltas; Minificción Edmundo Valadés.

Asimismo, el Premio Bellas Artes de Dramaturgia Baja California Luisa Josefina Hernández; Juan Rulfo para Primera Novela; Novela José Rubén Romero, y Literatura en Lenguas Indígenas.

En tanto, en el Premio Bellas Artes Buzón Penitenciario también se incluyó el rubro de lenguas indígenas.

Cabe destacar, el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, y la de Coedición de los Premios Bellas Artes de Literatura, esta última es la que abrió su convocatoria dirigida a editoriales mexicanas.



“Nos interesa dar fuerza a la formación de la escritura, a la formación en la producción literaria, pero también darle el sentido de diversidad que tiene un país multilingüe en una sociedad del siglo XXI, que reclama diversidad cultural”, expresó la titular del INBAL, en conferencia de prensa.




Por lo que han fortalecido el vínculo con 14 estados de la República Mexicana que se suman al lanzamiento de esta convocatoria de los premios que fortalecen la literatura en México y que tiene que ver con la inclusión de nuevos reconocimientos que aluden a esa diversidad cultural.

Entre los estados de la República que participan en el lanzamiento de las convocatorias son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco.