Gran Barrera de Coral en grave riesgo por cambio climático

04 de Abril de 2019
Guardar
gran-barrera-de-coral-en-grave-riesgo-por-cambio-climatico
gran-barrera-de-coral-en-grave-riesgo-por-cambio-climatico
Londres, 4 Abr (Notimex).- La Gran Barrera de Coral se ha reducido 89 por ciento desde el blanqueo sin precedentes de 2016 y 2017, pero su futuro es incierto ya que se prevé que los eventos climáticos extremos, que ya han afectado su capacidad de recuperación, se producirán cada vez con mayor frecuencia.

Investigadores australianos advierten que los eventos climáticos extremos están afectando las relaciones entre la población actual y el recrecimiento del coral, lo que ha mermado el grado recuperación de esa barrera natural, pero esa situación que podría agravarse en las próximas dos décadas.

Los cambios en los regímenes debidos al cambio climático están desafiando cada vez más la capacidad de los ecosistemas para absorber los choques recurrentes y reagruparse después, aumentando el riesgo de colapso ecológico generalizado, pues alteran la aparición de nuevos conjuntos, explican los científicos.

Señalan que en los sistemas marinos, la producción de larvas y el reclutamiento de especies funcionalmente importantes son procesos fundamentales para reconstruir poblaciones adultas agotadas, mantener la capacidad de recuperación y evitar los cambios de régimen ante las creciente presiones ambientales.

Especialistas del Consejo de Investigación Australiana para Estudios de Arrecifes de Coral, de la Universidad James Cook, Queensland, documentaron un cambio a escala regional en las relaciones entre los corales adultos y los “bebés” a lo largo del sistema de arrecifes de coral más grande del mundo.

Refieren que como consecuencia de la mortalidad masiva de corales adultos por eventos de blanqueamiento masivo sin precedentes en 2016 y 2017 a causa del calentamiento global, la cantidad de larvas disminuyó un 89 por ciento en 2018 en comparación con los niveles históricos.

Por primera vez, los pocilopóridos empollantes reemplazaron a los acropóridos reproductores como el taxón dominante en el grupo de reclutamiento agotados, lo que muestra el colapso en las relaciones entre adultos y el nacimiento de “bebés”, afirman los investigadores en un artículo publicado en la revista Nature.

Tal colapso indica que la baja resistencia de las poblaciones a los episodios repetidos de blanqueamiento de corales está inexorablemente ligada a una capacidad de recuperación deteriorada, por lo que su restablecimiento es incierto dada la mayor frecuencia proyectada de eventos extremos en los próximos años.

“Los corales muertos no producen bebés”, dice el profesor Terry Hughes, autor principal del estudio, durante el cual los investigadores midieron cuántos corales adultos a lo largo del arrecife habían sobrevivido a los eventos de blanqueamiento y la cantidad de corales nuevos que se habían producido el año pasado.