Senador propone crear un banco de migrantes

04 de Abril de 2019
Guardar
senador-propone-crear-un-banco-de-migrantes
senador-propone-crear-un-banco-de-migrantes
México, 4 Abr (Notimex).- El senador José Narro Céspedes y Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, iniciaron gira en Estados Unidos para impulsar una campaña de defensa de los derechos de los connacionales, en el marco de lo cual el legislador propuso crear un banco de migrantes.

Ambos se reunieron con la embajadora mexicana en ese país, Martha Bárcena Coqui, para buscar su apoyo en las reuniones que sostendrán con congresistas hispanos demócratas, con quienes se busca revisar los avances del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Narro, coordinador de la Comisión de Seguimiento del T-MEC en el Senado, consideró necesario fortalecer las relaciones económicas de México particularmente con América del Norte, pero también "mirar" hacia otras regiones para alcanzar mayores equilibrios comerciales y garantizar el desarrollo social y humano del país.

El reto, dijo, es cómo seguir transformando la economía mexicana para que los beneficios de la apertura comercial alcancen todas las regiones y sectores del país. “Es importante la discusión desde el punto de vista de cooperación y con una visión de migración ordenada, con respeto a los derechos humanos”.

El senador por Zacatecas llamó a dar la lucha para defender los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, toda vez que las remesas, que son las principales entradas económicas en el país, se dispersan, lo que no sucedería si los migrantes y las familias se organizaran para crear un banco.

Detalló que 10 mil millones de dólares entran al año al país como parte de las remesas, por ello su propuesta de crear un banco de los migrantes, así como fortalecer el voto hispano, entre otras iniciativas que se están planteando en el Senado.

Abundó que un banco de migrantes sacaría de la pobreza a mucha gente en México, pero también hay que crear leyes para ayudarlos en el tema fiscal, así como a los productores agrícolas del país para la defensa jurídica del campo, hacer cumplir los derechos agrarios y así dar certidumbre a la propiedad social de la tierra, incluyendo a la comunidad indígena.

Archivado en