Exigen diputados investigar desaparición de migrantes de Querétaro

04 de Abril de 2019
Guardar
exigen-diputados-investigar-desaparicion-de-migrantes-de-queretaro
exigen-diputados-investigar-desaparicion-de-migrantes-de-queretaro
Querétaro, 4 Abril 2019.- La Comisión de Migrantes solicitará al Pleno de la LIX Legislatura Local emitir un exhorto a la Fiscalía General de la República, y al Ejecutivo del Estado, para exigir se retome la investigación de los migrantes desaparecidos.

La medida se adoptó con el voto unánime del diputado presidente de la comisión, Hugo Cabrera (PRI), el diputado secretario de la comisión, Néstor Domínguez, (Morena), y el diputado Miguel Ángel Torres, (PAN).

También se votó a favor de solicitar un extrañamiento al Gobierno Federal ante la reducción por 58 % en el presupuesto al programa 3x1 migrantes.

Néstor Domínguez justificó la disminución al argumentar que en el 2018, año electoral, se registró un incremento atípico de casi 300 millones, pues para el 2018se destinaron 498 millones de pesos, mientras que en 2019 casi 200 millones.

MIGRANTES
Hugo Cabrera recordó que las familias de los 42 migrantes de la Sierra Gorda les perdieron el rastro en el norte del país, lo que ocurrió en dos grupos, el primero ilocalizable desde marzo y el segundo desde abril, ambos en el 2010.



“Hace dos semanas, el Gobierno Federal ha reinstalado este mecanismo para la búsqueda de personas… Nos interesa tener una plática con la Fiscalía General del Estado, para ver en qué circunstancias se encuentran estos hechos tan lamentables”.




Detalló que el entonces Procurador de Justicia del Estado reveló que dos cuerpos de los extraviados se identificaron entre cadáveres localizados San Fernando, Tamaulipas, mientras que “del resto nada se supo”.

Miguel Ángel Torres apuntó que él fue alcalde de Jalpan durante las desapariciones y que sabe se trata de un dolor que, a nueve años, sigue muy vivo en las familias de la Sierra.

“A través de este exhorto también damos un voto de confianza para que, con las acciones que el gobierno federal pueda emplear, o esté empleando, podamos tener noticias de nuestros migrantes desaparecidos”.

Por último, Néstor Domínguez indicó que, junto con organizaciones, se trabaja en una Iniciativa de Reforma a la Ley de Búsqueda del Estado de Querétaro, para armonizarla con la Ley General de Búsqueda.

Archivado en