Incluirán a pequeños productores de leche en padrón de Liconsa

03 de Abril de 2019
Guardar
Secretario de Agricultura inagura Foro de Lechería
Secretario de Agricultura inagura Foro de Lechería
México, 3 Abr (Notimex).- El titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, anunció que el próximo 8 de abril se iniciará la revisión del padrón de Liconsa, para incluir a todos los pequeños y medianos productores de leche en el país.

En el marco de la inauguración del Foro Nacional de Lechería, que se realiza en esta capital, aseguró que “no habrá un solo productor que tenga de una a 100 vacas que quede fuera del padrón de Liconsa. Todos serán bienvenidos.”

La revisión del padrón estará lista en un mes, a fin de empezar a derramar los beneficios lo antes posible a quienes no lo reciben, con lo que los productores más necesitados del país alcanzarán el beneficio del precio de garantía en su producto, el cual pasó de 7.20 a 8.20 pesos por litro.

Durante el foro, que organiza la Federación Mexicana de Lechería, destacó que en administraciones anteriores, cuando los pequeños y medianos productores asistían a Liconsa para inscribirse, siempre se encontraban con que el padrón estaba cerrado.

Pero esa situación cambiará y ya no serán beneficiados los productores “grandotes”, que si bien realizan con efectividad su labor, han dejado fuera del mercado a los más necesitados.

Así, la Federación Mexicana de Lechería y Segalmex firmaron hoy un convenio de colaboración, por el que este último organismo adquirirá la leche de pequeños productores que no pueden vender sus productos a otras instancias, a precio de garantía.

El producto de estas compras será incorporado a los puntos de venta de Segalmex bajo el nombre de leche Liconsa, lo que permitirá apoyar al pequeño productor lechero y satisfacer las necesidades alimentarias de las familias con bajos ingresos.

Archivado en