Gestiona JAPAM recursos ante el BID para sectorizar y recuperar caudales

Martín García
Periodista
03 de Abril de 2019
Guardar
carlos-camacho-duran-japam
carlos-camacho-duran-japam
San Juan del Río, 3 Abril 2019.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), gestiona recursos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Comisión Nacional del Agua (CNA), para la sectorización y recuperación de caudales, aseguró el titular del organismo Carlos Camacho Durán.

El funcionario dijo a Rotativo de Querétaro, que una vez implementados estos sistemas, se recuperarán los caudales y el organismo operador estará en condiciones de ser más eficiente para brindar el servicio a los usuarios.



“Seremos más eficientes, se pondrán más válvulas y se harán los sectores más pequeños, de tal manera que cuando haya una fuga tengamos que hacer únicamente el corte para que afecte a la zona más pequeña que se pueda”.




Camacho Durán, apuntó que el proyecto es para que en caso de alguna situación imprevista, en la que tengan que suspender el servicio, no se afecte a colonias enteras como todavía sucede.

“Estaremos trabajando en el tema de sectorización, en el tema de recuperación de caudales que esperemos se inicie este mismo año con el apoyo del BID y con ello brindar una mayor eficiencia del sistema”.

El titular de la JAPAM, indicó que actualmente existe una cobertura de servicio a través de tomas domésticas, de alrededor del 90 por ciento y en drenaje de por lo menos el 70 por ciento.

Señaló que sigue habiendo áreas de oportunidad, pero se trata de necesidades que existen en asentamientos irregulares, que por lo retirado de las viviendas resulta complicado al gobierno municipal la introducción de la red de distribución.

“Este porcentaje que nos falta de cubrir es en asentamientos que se van desarrollando de manera irregular, pero en lo que se refiere a desarrollos autorizados nosotros vamos de la mano con el desarrollador y la infraestructura se va implementando en la medida que se va desarrollando la zona”, precisó.

Destacó que en los asentamientos irregulares, la JAPAM apoya con el servicio de agua potable a través de pipas, como es el caso de algunas colonias como la que se ubica en la comunidad de La Llave, a donde se envían pipas y si no hay las suficientes, se les otorga el agua de manera gratuita pero que ellos renten las pipas.