Experta pide erradicar mitos sobre anticonceptivos con información

01 de Abril de 2019
Guardar
experta-pide-erradicar-mitos-sobre-anticonceptivos-con-informacion
experta-pide-erradicar-mitos-sobre-anticonceptivos-con-informacion
México, 1 Abr (Notimex).- Entre los jóvenes universitarios las dudas más frecuentes en el tema de anticoncepción giran en torno a los mitos sobre las reacciones secundarias que provocan los métodos anticonceptivos, afirmó la especialista Patricia González Corpus.

En realidad a través de ellos les cambia la vida a las mujeres, dándoles mayor calidad de vida y oportunidad de seguir con sus estudios, comentó la doctora en la plática sobre el uso de métodos anticonceptivos dirigida a estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM).

Gonzáles Corpus, quien labora en la Unidad de Medicina familiar número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en la empresa farmacéutica Bayer, señaló que México es un país con gran número de embarazos en adolescentes, en edades que van de los 10 a los 18 años.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos, entre mujeres en edad fértil, pasó de 30.2 por ciento en 1976, a 72.3 por ciento en 2014, un nivel por arriba del promedio de las regiones más desarrolladas, que se ubica en 70 por ciento.

Las mujeres mexicanas sexualmente activas que utilizan algún tipo de anticonceptivo asciende al 69.8 por ciento y el 33.6 por ciento lo obtienen de alguna institución pública, informó la UVM en un comunicado.

En las Unidades de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del IMSS se otorgan gratuitamente pastillas, parches, inyecciones, implantes y preservativos a quienes lo solicitan, explicó la ponente.



“Queremos que los jóvenes se acerquen a nosotros con toda la confianza, no venimos a juzgar ni creencias, ni religiones ni posturas sociales. Siempre digo a los universitarios, hombres y mujeres, que el sector Salud educa, los métodos anticonceptivos son para mejorar la salud materna, para disminuir la mortalidad materna e infantil”, concluyó la doctora.