Salud pública depende de calidad del ambiente y alimentación Conacyt

31 de Marzo de 2019
Guardar
salud-publica-depende-de-calidad-del-ambiente-y-alimentacion-conacyt
salud-publica-depende-de-calidad-del-ambiente-y-alimentacion-conacyt
México, 31 Mar (Notimex).- La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, mencionó que la salud pública depende de la calidad del ambiente y la alimentación.

Durante su participación en la inauguración del “18 Congreso de Investigación en Salud Pública” organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), precisó que el consumo de alimentos de calidad es fundamental para garantizar la buena salud de la población.

Álvarez-Buylla destacó que es necesario revalorar y recuperar la dieta tradicional mesoamericana, la cual combinaba el maíz con frijoles y otros alimentos sanos.

Durante la mesa plenaria “Hacia 60 años de Salud Pública de México: Nuevos horizontes para la evaluación de la ciencia en salud”, la titular del Conacyt resaltó la calidad y pertinencia del INSP en el sustento y planeación de una perspectiva de salud para el interés público, toda vez que el Estado ha mostrado más cercanía con el pueblo de México.

Por lo anterior, hizo un llamado para articular capacidades multidisciplinarias a fin de entender y solucionar los desafíos del país, como los de la salud pública, que están relacionados con los ambientales y de alimentación.

Al presentar la ponencia “Enfoques de Biología de Sistemas para una Política de Promoción de Salud y Medicina Preventiva”, Álvarez-Buylla Roces detalló que uno de los ejes rectores del nuevo Conacyt consiste en la planeación e instrumentación de los Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs).

Estos, agregó, articularán las capacidades existentes en México para la comprensión profunda, desde la evidencia científica, y dar solución a los problemas importantes, de México, que requieren de una solución integral, amplia y sustentable.

Por lo anterior, recalcó que el Conacyt trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud para atender algunas problemáticas como las enfermedades que más vidas cobran en la población nacional. Además de aquellas ligadas a factores medioambientales, de alimentación y sociales, entre otras.

Agregó, que algunos de los ProNacEs se coordinarán con la Secretaría de Salud y sus ejes prioritarios, como los enfoques preventivos, así como la comprensión científica basada en evidencia y la articulación de enfoques multidisciplinarios para la atención de enfermedades de alta incidencia en México como cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Ante el alto índice de niños y jóvenes mexicanos con leucemia, la científica adelantó que ya se tiene organizada una propuesta que ha integra casi a todos los especialistas, sobre este tema, en México.