Policía Federal aún resguarda departamento de Octavio Paz

31 de Marzo de 2019
Guardar
policia-federal-aun-resguarda-departamento-de-octavio-paz
policia-federal-aun-resguarda-departamento-de-octavio-paz
México, 31 Mar (Notimex).- El departamento donde vivieron el escritor y poeta Octavio Paz y su viuda, la artista plástica y poeta, Marie-Jo Tramini, sigue resguardado por una patrulla de la Policía Federal, frente al edificio de Río Guadalquivir 109, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Marie-Jo Tramini murió el 26 de julio de 2018 y no se sabe si dejó testamento sobre el legado del premio Nobel de Literatura 1990, por lo que ahora todos los bienes de Octavio Paz están desprotegidos y se desconoce qué pasará con ellos.

Mientras tanto, desde hace ocho meses permanece las 24 horas del día una patrulla de la Policía Federal frente al edificio que habitó la pareja de poetas y que se encuentra a una cuadra de El Ángel de la Independencia, muy cerca de la Embajada de Estados Unidos.

El edificio está ubicado sobre Paseo de la Reforma y Río Guadalquivir, y dos personas que mantienen cerradas las puertas del inmueble se niegan a dar información, incluso en qué piso está el departamento que ocupaba la pareja fallecida, aunque se sabe que es en el primero.

De acuerdo con vecinos que pidieron omitir su nombre, recientemente acudió a este inmueble personal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para supervisar cómo se encuentra el departamento, ya que hay un sobrino de la pareja que está revisando este asunto.

Se sabe que Marie-Jo Tramini resguardaba la biblioteca y archivos de Octavio Paz, pero también tenía las cenizas de su esposo y hasta el momento no se sabe qué pasará con ellas.

En otro domicilio de la pareja, que se ubica en Polanco, también hay oficiales protegiendo el lugar, quienes informaron que nadie ha tenido acceso al inmueble en los últimos días.

En octubre de 2018 se dio a conocer que el Gobierno de la Ciudad de México había iniciado los trámites para asegurar el resguardo de los bienes y obras del poeta mexicano que no fueron considerados en la declaratoria de Monumento Artístico, cuyo destino sería la Beneficencia Pública.

Un mes después, se informó mediante un comunicado conjunto emitido por la Secretaría de Cultura Federal y Local, así como la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, que las cenizas del escritor serían depositadas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Archivado en