Realiza Cruz Roja campaña de Papanicolaou en San Juan del Río

Papanicolaou
La Cruz Roja Mexicana en San Juan del Río, llevará a cabo una campaña de Papanicolaou, aseguró María de la Luz Romero Gallegos, Coordinadora del Hospital.

San Juan del Río, 29 Marzo 2019.- Con el objetivo de prevenir y detectar de manera oportuna el cáncer cervicouterino, la Cruz Roja Mexicana delegación San Juan del Río, llevará a cabo una campaña de Papanicolaou, aseguró María de la Luz Romero Gallegos, Coordinadora del Hospital.

Dijo que serán los días 30 y 31 de marzo cuando se lleve a cabo esta campaña de prevención, que tendrá un costo de 400 pesos como cuota de recuperación.

“El costo real en hospitales particulares oscila entre 800 y mil 500 pesos, por lo que es un apoyo para que a un bajo costo las mujeres tengan acceso a la salud”, expresó.

Resaltó la importancia de que las mujeres se practiquen este estudio, debido a que el cáncer cervicouterino ocupa el segundo lugar en la tasa de mortalidad, seguido del cáncer de mama.

Señaló que este tipo de cáncer muchas veces es una enfermedad asintomática, por ello destacó la importancia de que las mujeres presten atención a flujo, dolor o inflamación.

“A veces no ponemos atención a los síntomas, creemos que es normal pero si hay manchas en la pantaleta de algún flujo vaginal que no sea blanco o transparente puede ser por alguna bacteria o virus”, manifestó.

Romero Gallegos dijo que el Papanicolaou es un examen que deben realizarse las mujeres en edad reproductiva por lo menos una vez al año o en caso que haya una lesión cada medio año.

María de la Luz Romero Gallegos, Coordinadora del Hospital de la Cruz Roja, San Juan del Río.

“Si hay molestias, flujo vaginal de mal olor o inflamación, debe realizarse cada medio año, la mayoría de infecciones vaginales son por transmisión sexual sin embargo existen otros factores como usar pantaleta de licra, o usar un baño sucio”, expresó.

Así mismo dijo que para la realización de este estudio es importante no estar menstruando y no haber tenido relaciones sexuales uno o dos días previos.

“Estaremos las 24 horas, 30 y 31 de marzo, los resultados se les entregarán 8 días después”, concluyó.