Cambios en el Seguro Popular ampliará acceso a los servicios de salud

28 de Marzo de 2019
Guardar
cambios-en-el-seguro-popular-ampliara-acceso-a-los-servicios-de-salud
cambios-en-el-seguro-popular-ampliara-acceso-a-los-servicios-de-salud
México, 28 Mar (Notimex).- La titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), Angélica Ivonne Cisneros Luján, afirmó que es necesario transformar al Seguro Popular para eliminar las barreras de acceso a la salud que padece la población más vulnerable del país.

Al reunirse con integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Cisneros Luján planteó que es necesario ese cambio para avanzar hacia la construcción de un sistema nacional de salud para el bienestar, en donde los ejes sean los servicios y medicamentos gratuitos a la población.

Desde su creación en 2003, el Seguro Popular ha funcionado como una fuente adicional de financiamiento a la prestación de servicios de salud a personas sin seguridad social, señaló.

Por ello, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, han sido enfáticos en la necesidad de transformarlo, añadió.

En compañía de la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez Galván, explicó que aún cuando la ley no establece explícitamente que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud sea una aseguradora pública, en los hechos así funciona.

Dijo que la institución a su cargo trabaja bajo la lógica de aseguramiento, financia a las entidades federativas y a otras instituciones prestadoras de servicios de salud ya sean privadas o de asociación civil, debidamente acreditadas ante la Secretaría del ramo.

Para esta población sin seguridad social hay varias fuentes de financiamiento como los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y del Seguro Popular, indicó la titular de la CNPSS.

En un comunicado de la Secretaría de Salud, subrayó que aunque el número de afiliados que se permite acreditar cada año a las entidades federativas va en función del presupuesto disponible, si requieren los servicios se les afilia en ese momento para que puedan recibir atención médica.

Aseguró que continuarán trabajando conforme a la Ley General de Salud en materia de protección social en salud, y en ese esntido las entidades federativas siguen recibiendo las transferencias en el marco de lo que establece la ley.