Organizaciones sindicales tienen libertad de desfilar: Aguilera Rico

27 de Marzo de 2019
Guardar
organizaciones-sindicales-tienen-libertad-de-desfilar-aguilera-rico
organizaciones-sindicales-tienen-libertad-de-desfilar-aguilera-rico
Querétaro, 27 Marzo 2019.- El Secretario del Trabajo Estatal, José Luis Aguilera Rico, sostuvo que las organizaciones sindicales de Querétaro tienen la libertad de desfilar el próximo primero de mayo, con motivo del Día del Trabajo, por lo que, no se les puede prohibir.

Lo anterior luego de que las 17 organizaciones que integran la Alianza Sindical del Estado de Querétaro (ASTEQ) aprobaron por unanimidad realizar el tradicional desfile, debido a que denunciaron que la Secretaría del Trabajo no ha atendido, ni dado solución a sus peticiones y demandas laborales.

"Si la Alianza Sindical que representa sindicatos nacionales desean desfilar, estamos en esa libertad, nosotros no vamos a prohibir de ninguna manera se desfile o se hagan manifestaciones, están en toda la plena libertad (...) dependerá del gobierno del estado si acudimos o no, nosotros traemos en agenda hacer este acuerdo", añadió.

Del mismo modo, admitió que aunque ha habido avances en las mesas de trabajo hay pendientes porque son mesas permanentes y que además la Secretaría ha atendido y dado voz a todos los sindicatos.
"Hay avances, se ha atendido a todos los sindicatos. Hemos insistido, la instrucción del gobernador, Pancho Domínguez, es atender a todos los sindicatos de la Alianza Sindical (...) y si hay pendientes los va haber porque esto es una mesa permanente", reiteró.

Inclusive, aseveró que el SITEM, la CROC y la CTM reconocen que el Gobierno los ha apoyado en lo necesario para que puedan crecer en el estado.

"De 17 sindicatos (de la ASTEQ), 12 son nacionales, y se les ha dado voz, está el de telefonistas, que nos pidieron por ahí que no se les infraccionara, se ha dado la atención (...) son sindicatos nacionales que no tenemos los contratos colectivos, pero se les está dando la atención", recalcó.

Pese a la confirmación del desfile, Aguilera Rico, precisó que buscarán suscribir con las organizaciones sindicales del Estado un acuerdo por la paz laboral. Por lo cual, el Gobierno del Estado convocará el primero de mayo a los sindicatos locales, que tienen representación en una empresa y organización sindical, para la firma del mismo.

"Sería simbólico que Querétaro cerrara este primero de mayo con este acuerdo de la paz laboral", apuntó.

El titular de la Secretaría del Trabajo, dio a conocer que la suscripción del acuerdo era un tema que apenas iban a dar a conocer en abril próximo, pero indicó que se les adelantaron.

Hay que recordar que el tradicional desfile del primero de mayo había sido cancelado durante los últimos dos años a cambio de un desayuno con las autoridades estatales y de mantener mesas de trabajo para atender las demandas laborales de las organizaciones sindicales.