Compañía Queretana de Teatro Indígena difunde culturas populares

27 de Marzo de 2019
Guardar
compania-queretana-de-teatro-indigena-difunde-culturas-populares
compania-queretana-de-teatro-indigena-difunde-culturas-populares
Querétaro, 27 Mar (Notimex).- Desde hace cinco años la Compañía Queretana de Teatro Indígena coordina un proyecto comunitario que busca impulsar las lenguas y las culturas originales a través del teatro.

En entrevista con Notimex, Roberto Villaseñor, encargado del proyecto explicó que los habitantes indígenas aprendieron la forma en que se monta una obra, aprendieron también a leer un guion y conocieron el arte de actuar.

“Así comenzó la Compañía Queretana de Teatro Indígena hace cinco años y cada año hemos representado una obra, además de que desde hace tres años hicimos una gira por comunidades originales del país, sobre todo del sur y sureste”, indicó el egresado en Arte Dramático de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

El coordinador hizo hincapié en que el proyecto comunitario consiste en hacer teatro por y para las comunidades indígenas, aunque también la Compañía Queretana ha encabezado proyectos comunitarios con otros sectores de la población.



“Hemos hecho teatro comunitario con chavos banda y también con prostitutas, donde en ambos casos los actores (personas surgidas de esos estratos sociales) plantean su problemas, motivos y razones de su realidad”, ilustró.




En ese sentido, Roberto Villaseñor comentó que el teatro es el foro ideal para que los grupos sociales expresen sus propias inquietudes. Así, el proyecto comunitario es aquel que está hecho por personas de la comunidad misma y en el caso de teatro indígena, por y para personas originales.

En el marco del Día Mundial del Teatro, que se conmemora el 27 de marzo de cada año, la Compañía Queretana de Teatro Indígena presentará la obra “Esta historia no es un cuento”.

Se trata de una obra creada por población indígena infantil y juvenil, a través de la cual se trata el tema de la segregación poblacional. La obra se presentará en la Plaza Principal de Amealco, municipio indígena del estado de Querétaro, a partir de las 17:00 horas de este miércoles.