Pasarela “Manos a la Moda” presenta colección de mujeres purépechas

27 de Marzo de 2019
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Zapopan, Jal., 27 Mar (Notimex).- Con el propósito de unir raíces culturales, el DIF Zapopan en coordinación con el Centro Integral de Moda y Estilo (CIME), realizaron la pasarela “Manos a la Moda”, la cual tuvo como escenario el patio de la presidencia municipal.

En la pasarela se lazó la primera colección de un grupo de talentosas mujeres purépechas en conjunto con el diseñador Iván Soto, la cual consta de 30 salidas con creaciones de alta costura y bordados tradicionales de dicha comunidad indígena. Además, se incluyó la joyería de la firma Flora María.

El evento destacó por el colorido de bordados, motivos florales y geométricos, que las mujeres purépechas han aprendido a través de generaciones, y que hoy quedaron plasmados en prendas confeccionadas con el apoyo de un equipo de instructores profesionales.

La presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus, enfatizó la importancia de acceder al mundo de la moda con proyectos sustentables, con la finalidad de otorgar oportunidades a comunidades que han sido privadas del bienestar, e incluso de su dignidad.



“Manos a la Moda es más que un simple curso de corte y confección; es un proyecto de promoción de la cultura purépecha, de sus tradiciones y sus colores, plasmados en hermosas prendas. Todo ello permeado por un profesionalismo único”, añadió Maye Villa.




Agregó que este programa une las raíces culturales con las tendencias principales de la moda.

“No se trata de una moda vacía, sino llena de vida, donde cada bordado, cada prenda, simboliza los deseos de justicia de las comunidades indígenas, y nuestro trabajo en conjunto por un mundo para todas y todos”, dijo.

Hace cerca de dos años que DIF Zapopan y el Centro Integral de Moda y Estilo (CIME), unieron esfuerzos para lanzar dicho programa, mediante el cual un grupo mujeres purépechas reciben capacitación en el Centro Comunitario la Colmena Miramar, parapromover la maquila de sus artículoscon las tendencias principales de la moda.

Este impulso, con planes estratégicos de comercialización, es una alternativa de aportación para 10 familias, lo querepresenta a cerca de 80 personas.

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