Fallece Scott Walker, vocalista de The Walker Brothers

Scott Walker
El cantante y compositor Scott Walker, quien saltó a la fama como vocalista de la banda The Walker Brothers, falleció a los 76 años. Foto: Twitter.

México, 25 Mar (Notimex).- El cantante y compositor Scott Walker, quien saltó a la fama como vocalista de la banda The Walker Brothers, falleció a los 76 años, informó su sello discográfico 4AD.

“Con gran tristeza anunciamos la muerte de Scott Walker. Scott tenía 76 años y le sobreviven su hija, Lee, su nieta, Emmi-Lee y su compañera Beverly”, indicó la disquera en su página web.

Durante medio siglo, Noel Scott Engel, su nombre real, ha enriquecido la vida de miles de personas, primero como vocalista de la banda The Walker Brothers, y más tarde como solista, productor y compositor.

“Scott Walker ha sido un titán único y desafiante en la vanguardia de la música británica: audaz y cuestionador, ha producido obras que se atreven a explorar la vulnerabilidad humana y la oscuridad impía que la rodea”, destacó 4AD en un comunicado.

Walker, quien nació en 1943, comenzó su carrera como bajista de sesión y cambió su nombre cuando se unió a The Walker Brothers, el trío de la década de 1960 que experimentó un ascenso meteórico, particularmente en Gran Bretaña, donde éxitos como “The Sun Ain’t Gonna Shine Shine Anymore” atrajeron tantos seguidores como los de The Beatles.

Pero el estilo de vida y la fama de la superestrella no era para Scott, quien se retiró del centro de atención y posteriormente regresó como solista para lanzar una serie de álbumes aclamados por la crítica, “Scott”, “Scott 2”, “Scott 3” y “Scott 4”.

Se alejó de la escena pública hasta finales de la década de 1970, cuando The Walker Brothers volvieron a unirse para su último álbum juntos y luego un álbum en solitario en los 80.

Nuevamente se aleja de los reflectores para reaparecer en los años 90 con obras líricas que deconstruyeron la música en paisajes sonoros elementales, basándose en la política, la guerra, la plaga, la tortura y la dureza industrial.

De ídolo adolescente a ícono cultural, Scott dejó para las generaciones futuras un legado de música extraordinaria; un brillante letrista con una voz de cantante inquietante, ha sido uno de los innovadores más venerados en el extremo de la música creativa, cuya influencia en muchos artistas es ampliamente reconocida.

“El alcance y el dinamismo de su visión han agregado dimensión tanto al cine como a la danza y ha sorprendido al público con música cuya composición trasciende el género y cuya originalidad desafía el encasillado”, agregó.

En 2017, la BBC rindió homenaje a Scott con un concierto de Proms en el Royal Albert Hall de Londres.