Inauguran en Oaxaca muestra fotográfica de Flor Garduñ

25 de Marzo de 2019
Guardar
“Flor Garduño. La construcción del instante”
“Flor Garduño. La construcción del instante”
San Agustín Etla, Oax. 25 Mar (Notimex).- Más de tres décadas de una de las fotógrafas contemporáneas mexicanas más destacadas se muestran en “Flor Garduño. La construcción del instante”, que consta de más de 100 imágenes con la curaduría de Francisco Reyes Palma.

Las fotografías reflejan la diversidad de los temas que ha trabajado la artista desde la década de los ochenta hasta fechas recientes e incluye estudios del cuerpo y desnudos femeninos, escenas de animales y naturalezas muertas, así como de escenas domésticas y rurales, retratos, paisajes y arquitectura.
Cada imagen es una muestra de la capacidad de la fotógrafa originaria de la Ciudad de México para construir composiciones y de su maestría en el manejo de la luz natural y el cuidado de la impresión, tanto en cuarto oscuro como en procesos digitales.

La exhibición de Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., y el Centro de las Artes de San Agustín, fue abierta al público este domingo en presencia de la fotógrafa, y permanecerá hasta el 9 de junio en el Centro de las Artes de San Agustín, ubicado en la Avenida Independencia sin número, en el Barrio de Vista Hermosa, de lunes a domingo de 9:00 a 20:00 horas.



“Flor Garduño. La construcción del instante” es acompañada por la publicación Flor Garduño, que forma parte de la reconocida serie de libros Photo Poche, editada en Francia, y en español por Fomento Cultural Banamex y Ediciones Tecolote, se indicó en un comunicado.

En la inauguración estuvo la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar; el presidente municipal de San Agustín Etla, Isaac Cruz Cano; la presidenta de la asociación Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Sara López Ellitsgaard, y la directora de Fomento Cultural Banamex, A.C., Cándida Fernández de Calderón.



Flor Garduño nació en 1957, estudió en la antigua Academia de Arte de San Carlos y fue discípula de la conocida fotógrafa Kati Horna.

En 1979 interrumpió su formación académica para colaborar con el ícono de la fotografía mexicana Manuel Álvarez Bravo, como parte de un grupo de jóvenes que lo asistían en el revelado de sus fotos.

Sus fotografías se han expuesto desde finales de la década de los ochenta en distintas galerías y museos en los ámbitos nacional e internacional.

Cuenta con más de 15 publicaciones y su obra forma parte de colecciones de México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Bélgica, Francia, Alemania, Israel, Suiza y España.

“Flor Garduño. La construcción del instante” se presentó anteriormente en el Palacio de Cultura Citibanamex - Palacio de Iturbide, en la capital del país, así como en las tres Casas de Cultura Citibanamex ubicadas en Mérida, San Miguel de Allende y Durango.