Prevalencia de tuberculosis en el mundo es en torno al uno por ciento

24 de Marzo de 2019
Guardar
prevalencia-de-tuberculosis-en-el-mundo-es-en-torno-al-uno-por-ciento
prevalencia-de-tuberculosis-en-el-mundo-es-en-torno-al-uno-por-ciento
Guadalajara, 24 Mar (Notimex).– El experto Ernesto Eduardo Echagaray Guerrero dijo que la prevalencia de la tuberculosis a nivel mundial es de alrededor de uno por ciento, y sus síntomas primordiales son tos con flemas, expectoraciones amarillentas, con sangres o purulentas, fiebre y pérdida de peso sin causa aparente.

El titular del Servicio de Infectología del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, agregó que, aunque se ha reportado disminución en la incidencia a nivel mundial, en México persisten los casos de tuberculosis.

Mencionó que “hay épocas en las que ha disminuido, pero ante la aparición del VIH en los años 80, la enfermedad volvió a repuntar en México”.

Comentó que muchos pacientes han generado resistencia a los fármacos, por lo que actualmente el tratamiento incluye la combinación de diversos grupos de medicamentos.



Dijo que tienen más probabilidades de contraer esta enfermedad “las personas que tienen deficiencia en los nutrientes, sobre todo de proteínas, pacientes con diabetes, con alguna inmunodeficiencia y quienes no comen bien, que su ingesta de proteínas es muy deficiente o hay falta de esto”.




Manifestó que se origina al contraer un germen llamado Mycobacterium tuberculosis.

Precisó que el sistema inmunológico se renueva a través del consumo de proteínas, el descanso y el control del estrés, “de lo contrario, esto contribuye a contraer en cualquier momento la bacteria que intrínsecamente es resistente y a la cual muchos pacientes genéticamente pueden ser más vulnerables o incluso ser impermeables a tratamientos como los antibióticos”.

Resaltó que la tuberculosis se encuentra entre los primeros cinco motivos de consulta en el servicio de Infectología del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco.

Destacó que, actualmente, alrededor de 30 pacientes con este diagnóstico se tratan en la misma Unidad Médica de Alta Especialidad, primordialmente personas que a su vez se encuentran afectados por el VIH Sida.

Archivado en