Desarrollan tecnología para purificar agua en comunidades rurales

22 de Marzo de 2019
Guardar
desarrollan-tecnologia-para-purificar-agua-en-comunidades-rurales-1.jpg
desarrollan-tecnologia-para-purificar-agua-en-comunidades-rurales-1.jpg
México, 22 Mar (Notimex).- Una empresa mexicana desarrolló y patentó tecnología orientada a resolver la falta de agua en comunidades con carencias económicas, ofreciéndoles métodos innovadores de captación, purificación, desinfección, almacenamiento, uso y reúso de agua de lluvias, que ayudan a las poblaciones a satisfacer sus necesidades básicas de saneamiento.

En el marco del Día Mundial del Agua, Alfredo Moreno, socio de la compañía Ion AG+, comentó que actualmente trabajan con autoridades locales y organizaciones civiles para llevar estos sistemas de purificación de agua pluvial a localidades donde no tienen acceso al agua potable.

“Encontramos una fórmula en la que pudiera ser algo muy económico, el problema que tenemos en nuestro país es que mucha gente no accede al agua purificada porque es muy cara, es muy costosa.



"El hecho de comprar garrafones es muy caro, necesitábamos crear algo que fuera suficientemente económico para que cualquiera pudiera pagarlo y tuviera agua purificada dentro de su vivienda”, declaró en entrevista con Notimex.




Explicó que el sistema de desinfección consta de un cubo que contiene esferas de cerámicas con iones de plata que producen una reacción electromagnética (oxido-reducción), que elimina bacterias, parásitos y virus. Este mecanismo no requiere de electricidad, ni cambio de cartuchos o repuestos, y tiene una duración de hasta dos años.

“Esta esfera son iones de plata que al momento que hace contacto con el agua evita la reproducción de las bacterias, rompe la pared molecular, entonces hace que las bacterias se mueran. Así tenemos agua purificada sin cloro, no hay sabor, no hay olor”, señaló.

Detalló que el sistema cumple con diferentes normas nacionales de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y demás reglas de operación para productos de consumo humano, logrando eliminar 99.99 de bacterias coliformes responsables de diversas enfermedades gastrointestinales.

Alfredo Moreno comentó que su empresa busca dar soluciones alternativas y disruptivas a comunidades sin acceso al recurso hídrico y en alianza con la Fundación Water 4 Happiness donan estos sistemas de purificación a comunidades que más lo requieren.

“Del centro del país hacia el sur llueve muchísimo, tenemos un alto grado de lluvia pero en todos estos estadoS también hay falta de agua potable, porque los mantos acuíferos están contaminados.



"Nosotros lo que les proponemos a las comunidades es ‘toma agua de lluvia por tus techos, llévalo a tanques donde están nuestro sistema de purificación y con bombas manuales, sin necesidad de energía eléctrica ahí tomas el agua´, ha sido muy exitoso”, aseveró.




Manifestó que el siguiente paso para su empresa es colocar su producto en medios masivos de distribución, como centros comerciales o tiendas de conveniencia, para que cualquier persona pueda adquirir estos sistemas de purificación.

Con esta iniciativa han recibido diversos reconocimientos, como el otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, que junto con la Fundación Femsa, les entregó el año pasado el premio como La Mejor Iniciativa de Agua en América Latina y el Caribe y el reconocimiento a la Empresa Verde del Año por los Premios Valores 2018.