El paso del Sol en Templo de las Muñecas atrae a miles a Dzibilchaltún

21 de Marzo de 2019
Guardar
el-paso-del-sol-en-templo-de-las-munecas-atrae-a-miles-a-dzibilchaltun
el-paso-del-sol-en-templo-de-las-munecas-atrae-a-miles-a-dzibilchaltun
Dzibilchaltún, Yuc., 21 Mar (Notimex).- El fenómeno arqueoastronómico que marca el inicio de la primavera en el Templo de las Muñecas de este sitio prehispánico, cada vez gana más seguidores dentro y fuera de las fronteras de la región.

La poderosa luminiscencia del astro pasando justo por la estructura del templo de esa antigua ciudad maya, es una imagen que cada vez se hace más popular y a la que incluso se le atribuyen la cualidad de “recargar” y llenar de energía positiva el cuerpo.

Otros muchos llegan hasta aquí sólo por la foto, por la selfie, justo en ese momento en que el Sol ilumina la bóveda del edificio y que hace que quien lo vea, se maraville del conocimiento legado por los antiguos mayas de estas tierras.



Desde muy temprano, aún en penumbras, Dzibilchaltún es presa del bullicio de los autos y camiones, y de cientos de personas que caminan a paso rápido el sac-bé (camino blanco) que lleva justo al frente del Templo de las Muñecas.




Con los primeros rayos del Sol, el horizonte empieza a colorearse de tonos rojizos e incandescentes y conforme rota la tierra, esos rayos van pasando lentamente por el edificio hasta alcanzar justo su centro.

Quienes van a “cargarse" de energía levanta los brazos, quienes van por la foto buscan afanosamente el sitio desde donde se pueda ver al sol justo en el centro de esa estructura, la más famosa del sitio.

El templo fue nombrado así, debido a siete pequeñas figurillas de barro encontradas, cuando el templo fue excavado en la década de los años 50.

Dzibilchaltún es un asentamiento que tiene una larga secuencia ocupacional desde el Preclásico Tardío hasta el Posclásico Tardío, por esta razón llegó a ser uno de los más grandes de la costa norte de la península de Yucatán.

La secretaria de Turismo del estado, Michelle Fridman Hirsch, indicó en entrevista con Notimex que la afluencia de visitantes en esta edición del equinoccio superó las expectativas.

“El saldo preliminar es que más de dos mil personas llegaron al sitio, así como decenas de representantes de medios nacionales y extranjeros que llegaron a darle cobertura tras la fama que ha ganado este fenómeno a nivel mundial”, expuso.



“Aunque el equinoccio de primavera en Chichén Iztá sigue siendo el más importante, sin duda lo que se vive quienes visitan Dzibilchaltun para ver el inicio de la primavera es una experiencia que vale mucho la pena vivirla”, destacó.




Por su parte, el director de las Unidades Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, destacó que el operativo de vialidad y seguridad en la zona se desarrolló con éxito y con saldo blanco.

“Todo salió conforme a lo planeado y la gente disfrutó de un espectáculo que empieza a ganar popularidad porque sin duda el paso del sol por el Templo de las Muñecas es emocionante y hace revalorizar y vivir de cerca la cultura maya”, refirió.