Trabajan autoridades en prevención de adicciones en San Juan del Río

Martín García
Periodista
21 de Marzo de 2019
Guardar
trabajan-autoridades-en-prevencion-de-adicciones-en-san-juan-del-rio
trabajan-autoridades-en-prevencion-de-adicciones-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 21 Marzo 2019.- El Observatorio de Salud Mental de la Infancia y Adolescencia, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Campus San Juan del Río, trabajará en el registro de las problemáticas que existen en el municipio y el Estado, de los niños niñas y adolescentes.

Pamela Garbus, Coordinadora e Investigadora de la Maestría en Salud Mental, de la Infancia y la Adolescencia, en la UAQ y vocal del Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA), dijo que el organismo se encargará de sistematizar toda la información sobre el tema de salud mental, para ponerla al alcance de las políticas públicas de los gobiernos Estatal y municipales.

La especialista agradeció al alcalde Memo Vega, el apoyo que ha estado brindando para poder abrir el observatorio, que tiene como objetivo sumar el conocimiento de la UAQ para transformar la realidad que existe en torno a los niños y adolescentes.

Para ello, el Presidente municipal Memo Vega, dijo que existen metas específicas de intervención en escuelas del municipio, por lo que el primer nivel está definido para diez escuelas y tres mil alumnos, además de los 9 mil becarios y becarias del gobierno municipal.

El alcalde explicó que se trata de 12 mil niños que serán tamizados en el nivel primaria, además de 5 mil en secundaria para la segunda etapa y posteriormente la tercera etapa que abarcará 10 escuelas de preparatoria, que implicará a 6 mil jóvenes, además de las universidades que contemplan a 6 mil hombres y mujeres.

Vega Guerrero, destacó que habrá acercamiento a través de charlas y talleres, que implican el reto de llegar a 29 mil niños y jóvenes, con los que trabajarán todas las instancias para concientizarlos de los daños a la salud que representa el consumo de bebidas alcohólicas, cigarro y drogas.

En este programa participa el titular del COMCA, Mario Alberto Armas Guadarrama, la regidora de la comisión de Salud, Luz Virginia Cortés Osornio, el Secretario de Seguridad Pública, José Antonio Uribe Sánchez y el observatorio de Salud Mental de la UAQ, así como el Consejo estatal Contra las Adicciones (CECA), que encabeza Guillermo Tamborrel Suárez, entre otras autoridades.