Pérdida de piezas dentales modifica dieta de adultos mayores

20 de Marzo de 2019
Guardar
perdida-de-piezas-dentales-modifica-dieta-de-adultos-mayores
perdida-de-piezas-dentales-modifica-dieta-de-adultos-mayores
México, 20 Mar (Notimex).- El 30 por ciento de los adultos mayores de 60 años cuentan con solo 12 piezas de sus dientes permanentes y el dos por ciento ha perdido todas, de acuerdo con el reporte 2017 del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB), de la Secretaría de Salud.

Señala que el resto (68 por ciento) conserva en promedio 22 de las 32 piezas de su dentadura natural.

La aparición de caries en adolescentes y adultos jóvenes puede derivar en una pérdida de la pieza dental si no se trata a tiempo, señaló la cirujana dentista Lizbeth Infante, en el Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra este 20 de marzo.



"Esto se puede prevenir con una correcta higiene bucal, alimentación adecuada y control regular del dentista”, comentó la doctora.




Los datos de prevalencia de caries del informe SIVEPAB indican que el 90 por ciento de los mexicanos entre 18 y 74 años tienen caries activa, que requiere tratamiento.

La especialista de la Clínica Dental Arts dijo que de 2015 a 2017 creció siete por ciento el número de adultos con caries y buena parte del problema se debe al consumo de comida procesada y de azúcar.

“El cambio en la alimentación del mexicano por la falta de tiempo, ha provocado un aumento en la ingesta de estos productos y la escasa higiene bucal, inciden en la aparición de caries, deterioro del esmalte y pérdidas dentales”, explicó Infante en un comunicado de la clínica dental.

Mientras que Laura Díaz Guzmán, presidenta de la Asociación Dental Mexicana (ADM), indicó que una persona con padecimientos bucodentales como falta de dientes, terminará modificando su dieta haciendo de lado proteínas difíciles de masticar.

Estas personas optarán por otros alimentos que lo satisfagan pero no que lo nutran, generalmente alimentos altamente procesados, agregó.

Archivado en