Exige Gregorio López 40 millones para no estallar huelga en San Juan del Río

Martín García
Periodista
20 de Marzo de 2019
Guardar
exige-gregorio-lopez-40-millones-para-no-estallar-huelga-en-san-juan-del-rio
exige-gregorio-lopez-40-millones-para-no-estallar-huelga-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 20 Marzo 2019.- El próximo 26 de marzo podría estallar la huelga emplazada por el líder sindical del municipio, Gregorio López González, debido a que el gobierno municipal no ha cedido a las presiones que ejerce de 15% de incremento directo al salario de los trabajadores, la exención de los impuestos de ISR, apoyos para festejos sindicales, un vehículo y otros conceptos, que suman alrededor de 40 millones de pesos anuales.

El alcalde Guillermo Vega Guerrero, en conferencia de prensa explicó que el dirigente de los trabajadores municipales, está cerrado a cualquier otra negociación, por lo que dijo que no se descarta que el próximo 26 de marzo amanezca con el estallamiento de huelga.

El edil sin embargo dejó en claro que su gobierno no cederá a los caprichos del líder sindical, Gregorio López González, por lo que manifestó que está preparado para no dejar sin servicios a los ciudadanos, en tanto se resuelve el conflicto laboral.

Y es que se dijo que de acuerdo a la revisión del contrato laboral de los trabajadores al servicio del municipio, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores (SUTSMSJR), Gregorio López, además está exigiendo incremento al aguinaldo de 74 días a 79 días, al año, lo que resulta imposible solventar por el municipio, ya que además se dejaría un mal precedente.



“Lo que pide el líder sindical es que los 470 trabajadores adscritos al sindicato no paguen impuesto sobre la renta, lo que quiere es que el municipio los pague”, lo que fue calificado por el alcalde como contrario a las nuevas políticas del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.




Dejar de pagar los trabajadores el ISR representaría al municipio alrededor de 13 millones de pesos al año, y que el municipio tendría que pagar, además de el 15% de incremento directo al salario, que asciende a 26 millones de pesos.

Así como apoyo para el transporte de los trabajadores, que ya reciben 18 pesos, pero que pretende que sean 90 pesos catorcenales más.

“Un aumento que representaría 1.5 millones de pesos al año, nos pide cinco días más de aguinaldo para que sumen 79 días al año, cuando la ley estatal establece que son 30 días de aguinaldo para los trabajadores de gobierno.

El dirigente del SUTSM además pide nueve uniformes nuevos para cada trabajador, que serían 3 millones de pesos más; el pago de fiestas anuales y que implican un millón de pesos más, una camioneta para el sindicato, el incremento de 1.8 a las cuotas sindicales de los trabajadores y que se trata de un recurso que se les descontaría a los trabajadores, pero que iría directo al sindicato, que en total de las pretensiones suman alrededor de 40 millones de pesos más al año.

De ahí que el alcalde Guillermo Vega Guerrero, señaló que lo que su gobierno está en posibilidades de ofrecer, es el incremento al salario del 5%, que en comparación a lo que han otorgado otros municipios está todavía por encima de la media.

“Nosotros ofrecemos darles tres uniformes a los trabajadores, mejorar el servicio médico de los empleados, pagar gastos funerarios y pagar bonos cuatrimestrales anuales”.

Vega Guerrero, destacó que su gobierno seguirá haciendo el esfuerzo en dialogar con el dirigente sindical, pero aclaró que no va a permitir chantajes y mucho menos atemorizarse por una huelga, debido a que ya tiene una alternativa para atender a los servicios a la ciudadanía, con solo 120 trabajadores eventuales, hasta que concluya el conflicto laboral, de llegarse a realizar el estallamiento de huelga.

“Hay un programa emergente, si hay huelga, San Juan del Río debe estar tranquilo porque vamos a seguir trabajando por atenderlos, no solamente tendremos cubiertas las rutas de la basura, buscaremos brindar todos los servicios”, subrayó.

Y es que dijo que la ley no obliga a que tengan que estar cerradas las instalaciones del municipio, por lo que se habrá de pelear con el tribunal para que no se cierre ninguna oficina del municipio, aún cuando los trabajadores en huelga se mantengan en la calle con sus banderas rojinegras.



“Vamos a seguir viniendo a trabajar los funcionarios y los trabajadores del SITAM que ya han manifestado el apoyo al municipio, aunque los sindicalizados de Gregorio no vengan a trabajar, ellos pueden estar en la calle con banderas rojas y negras pero no vamos a permitir que cierren las instalaciones”.




Por último el edil manifestó que su gobierno seguirá haciendo todos los esfuerzos de diálogo y negociación con el líder sindical para evitar que el 26 de marzo estalle la huelga, sin embargo dijo que está preparado y que no permitirá que se afecten los programas sociales como son la seguridad y la educación, para cumplir las exigencias de Gregorio López González.