Red de Defensoras es galardonada por Ministerio de Canadá

Red de Defensoras
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México recibió el premio “Líderes de Derechos Humanos: Rostros por la Igualdad”.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) recibió el premio “Líderes de Derechos Humanos: Rostros por la Igualdad” que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá.

Las integrantes de la Red Nacional fueron galardonadas en una ceremonia pública el pasado 12 de marzo en la sede de la Embajada de Canadá en México, donde también se reconoció la trayectoria de las defensoras Isela González Díaz de la “Alianza Sierra Madre” dedicada a la defensa de los pueblos originarios de la Sierra Tarahumara en Chihuahua y Erika Zamora Pardo de la “Red Solidaria Década contra la Impunidad”, sobreviviente de tortura y encarcelamiento por defender el derecho a la educación en las comunidades indígenas.

En representación de las 225 defensoras de México que integran la Red, asistieron a recibir el reconocimiento las coordinadoras del grupo impulsor pertenecientes a las organizaciones “Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca”, la “Red Mesa Mujeres de Chihuahua”, “Alternativas Pacíficas” de Nuevo León y la “Red Feminista Sonorense”.

En la ceremonia, la RNDDHM recordó el contexto de violencia en el que realizan su labor y dedicaron el premio a las 50 defensoras asesinadas en México de 2010 a la fecha. En su discurso instaron al Estado mexicano a que cumpla con su obligación de garantizar su derecho a defender derechos en condiciones de igualdad, seguridad y dignidad.

La Red surgió en 2010 por un contexto de violencia y graves violaciones Derechos Humanos perpetrados durante la estrategia de seguridad y la “guerra contra el narcotráfico”. Tiene el objetivo de responder de manera articulada a la violencia que enfrentan las mujeres defensoras por la labor que realizan y por su condición de género.

En su andar por nueve años la RNDDHM ha construido mecanismos de acompañamiento, prevención, protección y de denuncia orientadas a garantizar la integridad de las defensoras que les permitan continuar su labor en condiciones de seguridad e igualdad.

De acuerdo con su diagnóstico “Agresiones contra defensoras de Derechos Humanos en México” para el periodo de 2012 a 2014 el país ocupó el segundo lugar de la región mesoamericana en agresiones contra las defensoras. Calculan que semanalmente ocurrieron al menos cuatro ataques.

Asimismo por el medio del Registro Mesoamericano de Agresiones a Defensoras de Derechos Humanos en el que participan, contaron en tres años, un crecimiento en México del 261 por ciento de ataques contra defensoras, al pasar de 118 agresiones en 2012 a 308 en 2014.