ESA anuncia que el próximo equinoccio en Saturno será en 2025

20 de Marzo de 2019
Guardar
esa-anuncia-que-el-proximo-equinoccio-en-saturno-sera-en-2025
esa-anuncia-que-el-proximo-equinoccio-en-saturno-sera-en-2025
México, 20 Mar (Notimex).- La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) publicó una fotografía del equinoccio en Saturno, evento que se produce en el planeta “anillado” aproximadamente cada 15 años terrestres.

En la instantánea tomada por la misión internacional Cassini, que capturó por primera vez un equinoccio en Saturno el 12 de agosto de 2009, muestra a los anillos con un aspecto distinto.

Lo anterior debido a que el Sol envía los rayos de manera directa a los anillos, en lugar de iluminarlos desde arriba o abajo, las sombras proyectadas por los aros sobre el planeta se comprimen para formar una única banda estrecha sobre Saturno.

Desde la Tierra, en el equinoccio saturniano, los anillos se muestran de lado y como una línea fina, hasta el punto que parecieran haber desaparecido.

La ESA explica que un equinoccio es el punto de la órbita de un planeta en que el Sol brilla directo sobre su Ecuador. Se produce dos veces por órbita, en la Tierra, tiene lugar en marzo y septiembre.

En la fotografía compartida por la ESA con motivo del equinoccio de primavera, los anillos de Saturno parecen más oscuros, esto produciría que las estructuras fuera de plano tengan mayor brillo de lo normal y que proyecten sombras a través de los aros.

La imagen tomada por Cassini a una distancia de 847 mil kilómetros de Saturno, también se aprecian las lunas del planeta “anillado” Jano, Epimeteo, Pandora y Atlas.