Muestran ‘Sazón’ con platillos típicos, mujeres de San Juan del Río

16 de Marzo de 2019
Guardar
muestra-gastronomica-sazon-mujeres-sanjuanenses
muestra-gastronomica-sazon-mujeres-sanjuanenses
San Juan del Río, 16 Marzo 2019.- Como parte del programa de actividades del Cuarto Encuentro de Culturas Populares en San Juan del Río, se llevó cabo la Muestra Gastronómica 'Sazón de Mujeres Sanjuanenses', donde se dieron a degustar moles, adobos, pipianes y pulque.

En este evento participaron decenas de mujeres de 12 comunidades del municipio, quienes guiadas por la regidora de la comisión de Desarrollo Económico, Marcia Solórzano Gallego y la chef Lolita Velázquez, recibieron capacitaciones a lo largo dos años y medio.

Solórzano Gallego dijo que el objetivo es capacitar a las mujeres para que puedan emprender una actividad o un negocio para generar un ingreso extra para sus familias.


"Ellas ven que lo que han aprendido a lo largo de este tiempo ahora lo ven materializado, por que de aquí pueden emprender un negocio y generar un ingreso extra", expresó.

Resaltó que cada comunidad elaboró su platillo empleando diferentes semillas que se producen dentro de la región, como el caso de El Organal, que al ser una comunidad donde se siembran rosas, las mujeres que participaron hicieron mole a base de rosas.

Otras comunidades que participaron fue Santa Cruz Nieto, quienes elaboraron mole a base de tamarindo y La Llave con el tradicional mole blanco o 'velo de novia' hecho a base de piñones.

Finalmente la regidora resaltó la importancia de crear estos espacios para las mujeres y de esta manera impulsar la gastronomía local.

"Ha sido un gran evento, las muchachas le han echado muchas ganas, esperamos que se abran más espacios como este porque ha sido todo un éxito", manifestó.

Estuvieron presentes en el corte de listón el director del Instituto de Cultura Turismo y Juventud, Eduardo Guillén Romero, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pachelli Demeneghi Rivero, así como los representantes de CANACO y CANACINTRA.