España analizará propuesta de EUA para acoger desertores chavistas

12 de Marzo de 2019
Guardar
espana-analizara-propuesta-de-eua-para-acoger-desertores-chavistas
espana-analizara-propuesta-de-eua-para-acoger-desertores-chavistas
Madrid, 12 Mar (Notimex).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Joseph Borrell, afirmó que analizará la propuesta hecha por Estados Unidos para acoger a destacados dirigentes chavistas que deseen abandonar Venezuela, si se presenta el caso, pero aclaró que de momento no hay nada en concreto.

Durante la presentación del sello conmemorativo de la Carrera Diplomática Española Borrell explicó que la petición fue "genérica" y no se concretó, pero ha admitido que el Gobierno respondió a la Casa Blanca analizar la situación, además de ofrecer la ayuda de España para resolver los problemas con la electricidad.

Estados Unidos anunció este martes por la mañana que retirará a lo largo de esta semana al personal diplomático que todavía queda en su embajada de Caracas por el "deterioro de la situación" en Venezuela y por constituir su presencia un "obstáculo" a la estrategia de Washington.

En una entrevista en la Cadena SER, el candidato del PSOE señaló que ha mantenido conversaciones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y con el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, con este propósito.

"El secretario de Estado, Mike Pompeo, tenía la preocupación de saber si, en el caso de que algunas personas y sus familiares quisieran abandonar Venezuela, podrían ser acogidos en algunos de los países que han reconocido al presidente Guaidó", dijo el ministro.

Aunque el ministro socialista ha dicho que la petición fue "genérica", también ha añadido que el Gobierno respondió a la Casa Blanca que estudiaría la situación llegado el caso.

Más allá de confirmar ese requerimiento que ha lanzado Pompeo, el ministro no ha querido pronunciarse con claridad respecto al comunicado emitido esta noche por Washington en el que anuncia que retirará a su personal diplomático. El ministro aseguró no saber "en qué consiste" esa decisión.

El Gobierno de Estados Unidos anunció a última hora de este lunes que retirará esta semana al personal diplomático que todavía queda en su embajada de la capital venezolana. "Esta decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia de personal diplomático en la embajada se ha convertido en un obstáculo para la política estadounidense", afirmó Pompeo.

Borrell sí ha ofrecido la ayuda de España para tratar de resolver los problemas en el sistema eléctrico que sufre Venezuela desde el pasado jueves. "No se puede estar indefinidamente sin electricidad, estamos a disposición de Venezuela para, si podemos aportar una solución, hacerlo", señaló.