Tec de Monterrey construye casas para parteras en Chiapas

09 de Marzo de 2019
Guardar
tec-de-monterrey-construye-casas-para-parteras-en-chiapas
tec-de-monterrey-construye-casas-para-parteras-en-chiapas
Monterrey, 9 Mar (Notimex).- La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey impulsa el programa “Trueque: casas de las parteras en el estado de Chiapas”, para diseñar, fondear y construir espacios para parteras en el municipio de Tenejapa.

La institución educativa privada señaló en su página en Internet que la finalidad del proyecto es disminuir la mortalidad materno-infantil a través de un ‘trueque’ de conocimiento y experiencias en esa entidad del sur de México.

Refirió que, en Chiapas, aproximadamente el 90 por ciento de los nacimientos son atendidos por parteras, quienes no cuentan con los recursos económicos suficientes para tener un espacio adecuado con los requisitos mínimos de salubridad requeridos para llevar a cabo sus tareas.

José Agustín López, arquitecto tzeltal del proyecto y profesor del Tec campus Toluca., dijo que “generalmente las parteras atienden a sus pacientes en sus propias habitaciones, en sus propias camas.

Puntualizó que “el proyecto tiene como finalidad construir una casa para cada partera de Tenejapa”.

El ecosistema de la iniciativa, que busca beneficiar a 64 parteras de la entidad, está conformado por las mujeres chiapanecas, así como estudiantes y profesores del Tecnológico de Monterrey.

El proyecto, acotó, es liderado por la maestra Patricia Torres, decana regional de la Escuela de Arquitectura y Diseño y el profesor Juan Pablo Rodríguez, de campus Toluca.

Destacó que los estudiantes del Tec de Monterrey, a través del programa Experiencias i, se suman al proyecto en el que asisten - por un verano o semestre - a las comunidades involucradas para continuar lograr la construcción de los espacios personalizados en beneficio de las parteras.

Torres externo que “comprendemos lo que hacen las parteras, reconocemos su labor de generosidad de mujer a mujer, ellas no cobran por esta labor, ya que son comunidades de escasos recursos “.

"Hacemos un reconocimiento a través del cual buscamos su empoderamiento, que empiecen a ser agentes de referencia de transformación en su comunidad y que al final construyamos una comunidad resiliente”, enfatizó.

Manifestó que “el modelo puede ser aplicable y muy fácil de reproducir en comunidades de mujeres”.

Estas casas, detalló, son construidas con materiales como madera y piedra y son de aproximadamente 25 y 30 metros cuadrados.

Un espacio de reunión, un núcleo sanitario y el área de atención para la embarazada son las tres zonas que las conforman, aunque cada casa es diseñada especialmente para cubrir cada una de las necesidades de las parteras, señaló.

Uno de los aliados que sirve como plataforma para llevar a cabo esta iniciativa es el Centro Internacional para la Innovación Social (CIIS) del Tecnológico de Monterrey, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, que tiene como objetivo potenciar el sentido humano en los estudiantes, dijo.

A través del proyecto, expuso, los estudiantes y profesores se nutren de conocimiento para aplicarlo en proyectos que impacten positivamente a las comunidades marginadas como es el caso de las parteras de la entidad.