Amor al campo y proyecto de vida en jóvenes, meta de programas sociales

06 de Marzo de 2019
Guardar
amor-al-campo-y-proyecto-de-vida-en-jovenes-meta-de-programas-sociales
amor-al-campo-y-proyecto-de-vida-en-jovenes-meta-de-programas-sociales
Guadalajara, 6 Mar (Notimex).- El delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno de México en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, aseguró que la meta de los programas sociales es devolver el amor por el campo, que los jóvenes puedan hacer un proyecto de vida y dignificar la vida de adultos mayores.

En entrevista con Notimex, resaltó que en Jalisco y en todo el país la gente “está sintiendo el bienestar y el apoyo del gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, vamos bien, estamos contentos”.

Señaló que “obviamente donde estamos focalizando los apoyos es en la zona donde proliferó el huachicol, para que no haya pretexto de que (los jóvenes) tengan que voltear a ver como una opción la delincuencia organizada”.

Para ello, dijo, se pretende garantizar la educación de los jóvenes jaliscienses, se están construyendo tres universidades en las zonas de mayor pobreza en Jalisco como es Tecolotlán, Ayotlán y Tomatlán.

“Estamos buscando la manera de garantizar que todos los jóvenes tengan rumbo y futuro, que puedan aspirar y seguir sus sueños a través de la educación, entonces traemos muchos programas y seguimos censando puerta a puerta”, recalcó.

Agregó que se encuentran actualizando el censo de las guarderías y en este proceso han encontrado que más del 53 por ciento del padrón no existe.



“La intención es como lo manifiesta el presidente Andrés Manuel López Obrador, que sea a través de los padres como llegue el apoyo de mil 800 pesos cada dos meses para los padres que tengan niños de uno a cuatro años, y hasta los siete años para los menores con alguna discapacidad, además de que es el doble este apoyo”, dijo.




Reiteró que a la fecha ya se impactaron más de 13 mil familias con apoyo a madres con niños de primaria y secundaria, pero se amplió este apoyo a cuatro municipios que son Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan.

“Con esto vamos a impactar más de 36 mil familias aparte de las 13 mil ya impactadas”, destacó Lomelí, quien apuntó que también entregaron el pasado mes 414 mil apoyos a adultos mayores en Jalisco.

Informó que de los 555 mil adultos mayores que aproximadamente quedarán registrados en Jalisco para recibir su Pensión para el Bienestar, más de 414 mil ya han recibido su apoyo del primer bimestre.

Afirmó que lo anterior es independientemente de contar ya con una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o del Instituto de Seguridad y de Servicios Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) o Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También dio a conocer que una vez que concluya el censo casa por casa, se abrirán de manera permanente, en dependencias federales, centros de integración para que las personas puedan registrarse a cualquiera de los programas sociales.

Manifestó que este programa será universal en beneficio de los adultos mayores de 68 años de edad, o a partir de 65 años cuando habiten en comunidades indígenas.

Añadió que siguen trabajando para acercar los apoyos a las personas con discapacidad y además, está por entrar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. “Ya tenemos alrededor dos mil 300 jóvenes que están haciendo solicitud para ingresar a una empresa para aprender un oficio”.

Indicó que se están entregando los apoyos al campo a los campesinos que tienen de una a 10 hectáreas se les apoya con mil 600 pesos, a los que tienen de 10 a 20 hectáreas se les dan mil pesos por cada una.

“La única intención es estimular el regreso del campo a la productividad y por eso les pedimos a los pequeños productores que empiecen la siembra primavera verano de temporal, ya se han entregado 303 millones de pesos del apoyo al campo”, acotó.

Detalló que los 20 mil millones de pesos que se tienen para programas sociales en Jalisco tienen como fin apoyar a los jaliscienses. “No queremos que haya un solo hogar en pobreza extrema donde al poyo federal no les llegue”.

Indicó que están “despresurizando con este tipo de problemas la tensión que se vivía por parte del tejido social, nuestra intención es generar bienestar, en un futuro no lejano vamos a garantizar educación para todos los niños y jóvenes porque es responsabilidad del estado y federación”.

Comentó que todavía no cumplen 100 días de gobierno, pero los programas van avanzando con la intención de mejorar la vida de los jaliscienses, para que los jóvenes puedan hacer un proyecto de vida y que regrese el amor por el campo, para lograr la suficiencia alimentaria.

Lomelí Bolaños invitó a la ciudadanía a que asista el próximo 9 de marzo a las cuatro de la tarde, en la Plaza de la República, a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien viene a Jalisco a dar un mensaje de agradecimiento y sobre todo, para dar a conocer los programas sociales en beneficio de los jaliscienses.

Archivado en