Desvío del FORTASEG afectó presupuesto de seguridad en Tequisquiapan

Martín García
Periodista
27 de Febrero de 2019
Guardar
desvio-del-fortaseg-afecto-presupuesto-de-seguridad-en-tequisquiapan
desvio-del-fortaseg-afecto-presupuesto-de-seguridad-en-tequisquiapan
Tequisquiapan, 27 Febrero 2019.- El alcalde de Tequisquiapan Antonio Mejía Lira, lamentó que el gobierno federal haya retirado al municipio alrededor de 7 millones de pesos del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG), debido al manejo inadecuado de los recursos en el gobierno de Raúl Orihuela González.
“Debo destacar que en esta asignación tuvo que ver la mala aplicación de los recursos de la pasada administración, esa es una realidad”.

Sin embargo dijo que las reglas de operación a nivel federal para los presupuestos en materia de seguridad todavía no están muy claras, teniendo en cuenta que el Estado sufrió un recorte superior al 50% del presupuesto.

Mejía Lira, en cambio mencionó que el índice delictivo en el municipio de Tequisquiapan es muy bajo, pero mencionó que habrá de trabajar de manera estrecha con el gobierno del Estado para poder bajar apoyos en materia de seguridad.

El edil señaló que las observaciones del secretariado nacional sobre el ejercicio de los recursos en la pasada administración, fueron el punto de referencia más importante para que este año el gobierno federal les retirara el presupuesto del FORTASEG.

Explicó que los recursos se ejercieron a destiempo y no se aplicaron para fines de seguridad, por lo que se trabaja en ordenar todo desde el punto de vista administrativo, operativo y desde el punto de vista de la seguridad pública.

Al referirse a la Guardia Nacional, Toño Mejía, señaló que debe darse un voto de confianza al gobierno federal, al referir que no está muy claro todavía de cuáles son los aspectos estratégicos.

“Cambiar de nombre es muy fácil, pero me parece que es camuflar el problema latente y más demandante de la nación que es la seguridad pública”.

Sin embargo el edil de Tequisquiapan, declaró que espera y tiene confianza en el gobierno federal, para que se tracen perfectamente los objetivos, focalicen cuáles serán las metas y cómo se va a reordenar el aspecto militar y la Guardia Civil, así como las diversas policías que hay en el país.
“Creo que cada sexenio cambia de etiqueta, se le da otro nombre, pero los fines que esperamos los mexicanos son los mismos, más seguridad y solución a los problemas de la inseguridad, no solo nacional, sino regional”.

Por último el alcalde Antonio Mejía Lira, subrayó que los delitos que se estaban incrementando, como robos a casa habitación, robos de vehículo, cristalazos y asalto a mano armada, se contuvieron y ahora se trabaja con mejores resultados.

Y es que dijo que de una patrulla que les dejaron funcionando, ahora la corporación en el municipio tiene más de 20 patrullas que brindan servicio de seguridad a la ciudadanía.

Archivado en