Instituto Intercultural Ñoñho, única Universidad Indígena en Querétaro

26 de Febrero de 2019
Guardar
instituto-intercultural-nonho-unica-universidad-indigena-en-queretaro
instituto-intercultural-nonho-unica-universidad-indigena-en-queretaro
Amealco, 26 Febrero 2019.- Con 10 años trabajando en favor de la educación, el Instituto Intercultural Ñoñho, ubicado en la comunidad de San Ildefonso Tultepec en el municipio de Amealco, es la única Universidad Indígena en el Estado de Querétaro.

Mario Monroy Gómez, director del Instituto, aseguró que son una Universidad pequeña adscrita a la Secretaría de Educación en Querétaro (SEDEQ)y que actualmente tienen 20 estudiantes, por lo que se enfocan a una educación personalizada.

Refirió que ofertan 4 carrera: Agroecología, Traducción Interprete Ñoñho-Español, Comunicación en Radio y Televisión Comunitaria y Economía solidaria, las cuales se basan en la interculturalidad.

Además, dijo que todos los estudiantes deben tener un proyecto productivo el cual van trabajando durante toda la licenciatura y con ello buscan que los egresados formen su propia empresa.



“De los 60 jóvenes egresados, el 80 por ciento se ha quedado en la misma comunidad a trabajar, ya sea en bordado, muñecas interactivas, ropa, huaraches etc. todos con el distintivo bordado tan característico de San Ildefonso” expresó.




Aseguró que la carrera con más demanda es la de Agroecología que se enfoca en producir lo que se consume, con la idea de que volvamos a la practica de tener alimentos orgánicos libres de cualquier agroquímico para que ni el productor ni el consumidor sufran daños a la salud.

“El sentido de esta licenciatura es proteger a la tierra que nos da alimento y nos da vida si nos da vida no podemos echarle basura, veneno, si nos da vida tenemos que darle vida” manifestó.

Monroy Gómez dijo que existen cerca de 500 derivados de lenguas indígenas de las cuales se están perdiendo cerca del 30 por ciento por lo que los estudiantes del Instituto desde que entran toman clases de Ñoñho, de esta manera lo hablan, escriben y lo entienden y a lo largo de la licenciatura.

Dijo sentirse muy orgulloso de que estudiantes egresados formen parte del círculo de escritores bilingües de español Ñoñho del Estado de Querétaro y que estén certificados por el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI).

Por ser una Universidad pequeña y poco conocida hacen su labor visitando casa por casa en las comunidades cercanas a los jóvenes que están por concluir la educación media superior para que se integren en su programa educativo.

“Buscamos a los jóvenes para que conozcan otro tipo de educación, para que finalizando no se vayan de su comunidad, sino que se queden en ella y defiendan su territorio, lo que nos interesa es que los muchachos tengan su propio trabajo con otra concepción de la economía”, finalizó.

Archivado en