Egresado de Unitec desarrolla app para reducir desperdicio de alimentos

25 de Febrero de 2019
Guardar
egresado-de-unitec-desarrolla-app-para-reducir-desperdicio-de-alimentos.jpg
egresado-de-unitec-desarrolla-app-para-reducir-desperdicio-de-alimentos.jpg
México, 25 Feb (Notimex).- El proyecto Ecubi, plataforma web y aplicación móvil que vincula a productores agrícolas con clientes mayoristas sin intermediarios fue uno de los ganadores del Premio Unitec 2019 a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social.

El proyecto, con el que se logra mejorar la cadena de suministros de alimentos y reduce en cinco por ciento el desperdicio e impulsa el comercio justo de los productores agrícolas locales, fue elaborado por Aníbal Pineda Guzmán, egresado de la Universidad Tecnológica de México (Unitec).

En un comunicado de la Universidad, el egresado de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, plantel Cuitláhuac, señaló que en México se desperdician más de 20 millones de toneladas de comida al año, con lo que se podría alimentar a más de siete millones de personas e informó que los productos que más se desperdician son de origen agrícola, frutas, verduras y carne.

De acuerdo con Pineda, hay cuatro niveles de desperdicio de comida, el primero es a nivel de producción; el segundo, de distribución; el tercero, comercialización y el cuarto, consumo, "que es cuando ya estamos en casa, se nos pasa la fecha de caducidad y se echan a perder los productos".

Señaló que en un año, el desperdicio de alimento es de 20 millones de toneladas, lo que podría reducirse en un 50 por ciento utilizando la tecnología, la plataforma Ecubi, es decir, quedaría en 10 millones de toneladas al año.

Con base en datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en México la mayor cantidad de desperdicios de alimentos perecederos se genera durante la logística de distribución, en específico en la cadena de transporte.

Elio, agregó, debido a condiciones de traslados no refrigerados o con exceso de carga, carga y descarga inadecuada, empaques inapropiados, falta de estándares de calidad en los procesos, entre otros motivos.

Ecubi promueve el comercio justo de los productos agrícolas, permitiéndole a pequeños y medianos comercios de alimentos ubicar la mejor opción para adquirir sus materias primas, al mismo tiempo de proporcionar seguridad mediante la trazabilidad de los productos e, incluso, filtrar a los productores por certificaciones, cantidad y calidad de su mercancía.