Aplaude gobernador que Guardia Nacional tenga un mando civil

21 de Febrero de 2019
Guardar
aplaude-gobernador-que-guardia-nacional-tenga-un-mando-civil-45
aplaude-gobernador-que-guardia-nacional-tenga-un-mando-civil-45
Querétaro, 21 Febrero 2019.- El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, aplaudió que la Guardia Nacional tenga un mando civil y no militar.

Esto luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer que se llegó a un acuerdo histórico con todas las bancadas para aprobar la Guardia Nacional, por unanimidad, bajo un mando civil.

"Ayer todo el día en la tarde y la noche llegaron a los consensos y se hicieron las modificaciones planteadas en una apertura de tener una Guardia Nacional, no como venía, sino como las modificaciones que los diferentes grupos plantearon desde su posicionamiento, fueron tomadas en cuenta todas las modificaciones", apuntó.

En ese sentido, destacó que las modificaciones hechas al dictamen final fue un triunfo de los Senadores de la República y no de los mandatarios estatales, pues precisó que "es un tema donde los gobernadores no pueden tirarle línea a sus legisladores".



"Lo han logrado los Senadores, este es un triunfo de los Legisladores, como se los dije, peque veían mesas de gobernadores, que unos si fueron y otros no, es que es un tema donde los gobernadores no pueden tirarle línea a sus legisladores y aplaudo que haya sido así y ahí están los resultados", resaltó.




Del mismo modo, aclaró que aunque siempre han aplaudido la labor que han hecho las Fuerzas Armadas y la Marina, a favor de todos los estados del país, por opinión de la ONU una Guardia Nacional debe ser dirigida por un civil para salvaguardar losderechos humanos.

Del mismo modo, Domínguez Servién, precisó que trabajará en la elaboración de un dictamen sobre la fuerza de elementos policíacos y la situación de seguridad que hay en el estado, esto como parte de dicho dictamen que es ley.

"Hay que fortalecer el número de policías y en esta parte la cooperación siempre entre las fuerzas federales, en este caso, la Guardia Nacional, las policías estatales y las municipales", añadió.

El gobernador de Querétaro, reveló que será el titular de la Guardia Nacional, nombrado por el presidente de la República, quien decida qué zonas podrían intervenir en el estado, pero anticipó que el Gobierno Federal ya les planteó de inicio cinco regiones.

"Ahorita con esta aprobación si se mantiene o qué modificación pudiera tener, pero eso lo va a decidir quién vaya a ser el titular de la Guardia Nacional", añadió.

El dictamen que se presentó este jueves ante el pleno del Senado para crear la Guardia Nacional plantea que será de carácter civil y que estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).