Recorta federación 50% presupuesto para seguridad en Querétaro

19 de Febrero de 2019
Guardar
recorta-federacion-20-presupuesto-para-seguridad-en-queretaro-7
recorta-federacion-20-presupuesto-para-seguridad-en-queretaro-7
Querétaro, 19 Febrero 2019.- El Gobierno Federal redujo en un 50 por ciento el recurso que recibirá el Ayuntamiento de Querétaro a través Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), confirmó Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal.

Explicó que la Federación le dijo que, para este año, el municipio capitalino recibirá 35 millones de pesos aproximadamente de dicho programa, contrario a los 70 millones que recibió en 2018.

El alcalde refirió que esta ocasión el Gobierno Federal modificó la fórmula que se utiliza para definir los recursos que se asignan a los municipios a través del Fortaseg.

Sin embargo, detalló que, a pesar de este recorte presupuestal a la administración municipal, se garantiza la aplicación del Plan Municipal de Seguridad, aunque implique hacer un esfuerzo adicional utilizando recursos propios.

“Nosotros lo diseñamos para cumplirlos independientemente de la fuente de los ingresos para poderlo financiar. Si vamos a tener que hacer un esfuerzo adicional para poder destinarle los recursos necesarios al programa de seguridad”.

Dijo que su intención es que el municipio se convierta en el que invierta más en el tema de seguridad por ello se tiene contemplado aplicar recursos en acciones de prevención, la generación de una Subcomandancia y un edificio para el Centro de Control y Monitoreo de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal.
“Veremos de donde hacer ajustes, algunas economías para poder llevar a cabo nuestro programa de seguridad”.

Adelantó que gestionará ante la Federación recursos, en caso de que haya mecanismos compensatorios para invertir en todos los temas de seguridad que la administración tiene planeados.

Confió que es posible que para proyectos de seguridad el Gobierno Federal atraiga las compras de equipamiento, armamento y materiales, para después ser entregado a los gobiernos municipales.

“Es probable que no nos den el recurso, sino que nos den los materiales, entre otras cosas. Vamos a presentar proyectos y cuáles son las necesidades que tendríamos y el destino de los recursos; y esperaríamos la confirmación de acuerdo al calendario de ejecución que nos propongan”.

Advirtió que, el gobierno municipal cumplirá con el Plan Municipal de Seguridad, con considerando los recursos que se puedan obtener del Gobierno Federal, pero aseguró que la implementación de la estrategia municipal de seguridad no depende de los recursos federales.