UAQ
El presupuesto que se asignó a la UAQ para este año, es insuficiente para atender la demanda de aspirantes, aseguró la rectora, Teresa García Gasca.

Querétaro, 19 Febrero 2019.- El presupuesto que se asignó a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para este año, es insuficiente para atender la demanda de aspirantes que buscan ingresar a los programas de estudio de la institución, ampliar la cobertura y espacios de infraestructura, aseguró Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios.
Durante su primer informe de actividades, destacó que el recurso para 2019 a la institución, se analizó cuidadosamente para que le permitiera a la UAQ el crecimiento sostenido, así como cubrir el déficit con el que transita desde hace varios años.

“La propuesta que nosotros presentamos fue la de Peso a Peso, que implica la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y la generación de recursos propios y donde el Gobierno estatal nos otorgó 10 por ciento de aumento sobre el presupuesto del año pasado, lo que resultó en 674 millones 983 mil 738 pesos”.

Explicó que la Federación les dio 4.3 por ciento sobre el presupuesto 2018 y retiró 0.3 por ciento a “gastos administrativos”, lo que sumó mil 411 millones 55 mil 834 millones de pesos, por lo que con ambos montos se recaudó un recurso para 2019 de 2 mil 86 millones de pesos para 2019.

Ante este ‘insuficiente recurso’, García Gasca aseguró que, la UAQ inició la gestión de un proyecto que dé viabilidad financiera a la institución, por lo que entregó a la Subsecretaría de Educación Superior de la Federación una propuesta que incluye cuatro apartados.

“Asignación de presupuesto en función de indicadores de calidad educativa y eficiencia financiera, corresponsabilidad Federación-Estado a través del subsidio Peso a Peso, obligaciones de las Instituciones de Educación Superior y estrategias para incrementar recursos propios.

“De esta forma, la gestión de un presupuesto suficiente se basará en propuestas que permitan llegar a la UAQ recursos por méritos, es decir, como resultado de nuestros esfuerzos y resultados y por proyectos con las diferentes entidades públicas y privadas”.

Durante su informe de actividades, invitó al mandatario estatal, Francisco Domínguez, y al Gobierno federal seguir incrementando el presupuesto de la universidad para evitar que en el mediano plazo se encuentre en una situación financiera crítica.