Proponen hacer obligatoria la licencia de paternidad por 10 días en municipios

17 de Febrero de 2019
proponen-hacer-obligatoria-la-licencia-de-paternidad-por-10-dias-en-municipios
Querétaro, 17 Febrero 2019.- El Ayuntamiento de Querétaro es el único municipio que contempla 10 días hábiles de licencia de paternidad por ello, la diputada Elsa Méndez Álvarez, presidenta de la Comisión de La Familia en el Congreso local presentará una iniciativa para que todos los municipios amplíen los días de licencia por paternidad.



“Es necesario reformar la Ley Orgánica de los Municipios para poder ofrecer a los padres, en el sentido masculino, el derecho de contar con días para que en cuanto nazca alguno de sus hijos puedan compartir tiempo de calidad”.




Destacó que es necesario hacer una reforma en la ley porque actualmente no se reconoce el periodo para que el papá pueda acompañar a su pareja cuando nace su hijo y actualmente sólo el municipio de Querétaro otorga 10 días.

La legisladora aseguró que una de sus preocupaciones es que el Congreso del Estado de Querétaro pueda ser considerado una instancia familiarmente responsable otorgándoles este tiempo ya que actualmente no se les otorga a los padres ni los cinco días que se tienen contemplados para ejercer este derecho.

"Mi inquietud es que el Congreso se declare y con una como una dependencia familiarmente responsable y que incluya el hecho de respetar el tiempo para los padres".

Aclaró que en una primera instancia esta reforma sería para las empresas públicas, pero aclaró que en cuanto a las empresas privadas se tiene que analizar cuál podría ser el alcance de esta reforma.

Por el momento, dijo, únicamente se estaría contemplando a servidores públicos para que tengan dicho beneficio, por eso invitamos a que todos los municipios a que se sumen a esta acción del Ayuntamiento de Querétaro en donde se otorgan 10 días a los padres de familia.

"Nosotros estamos impulsando que las empresas privadas vean cuál es el beneficio de tener a nuestros trabajadores en un ambiente positivo y que incluso puedas tú asistir a los eventos de las escuelas en familia".

Actualmente el municipio de Querétaro tiene mil 700 madres trabajadores y mil 971 trabajadores son padres.