Aumentan feminicidios en ruta de ductos de hidrocarburo

17 de Febrero de 2019
Guardar
aumentan-feminicidios-en-ruta-de-ductos-de-hidrocarburo
aumentan-feminicidios-en-ruta-de-ductos-de-hidrocarburo
Querétaro, 17 Febrero 2019.- A últimas fechas se ha podido apreciar que las rutas por donde corren los ductos de combustible han trazado un referente en las zonas donde se presenta el mayor número de feminicidios, aseguró Maricruz Ocampo Guerrero, encargada de Difusión y Vinculación del Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo (Celapaz).

Aclaró que los asesinatos de mujeres no se pueden relacionar con el robo de combustible, sin embargo, cree que se está incrementando el feminicidio en algunos estados de la República como parte de la violencia relacionada con el huachicol.

“Hemos detectado que los grupos encontrados matan la propiedad del otro y qué somos las mujeres para ellos, una propiedad y les dan donde más les duelen”.

Aseguró que si se observa la ruta que viene de Salamanca hacia Querétaro en dónde se ha incrementado el feminicidio se pueden seguir los ductos y preocupa porque en Querétaro los ductos están en Corregidora, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Huimilpan y El Marqués.
“Ahí es donde hemos estado viendo mayor número de violencia hacia la mujer. No estoy diciendo que están relacionados, pero si vemos la tendencia, si nos da un foco rojo que tenemos que observar con mayor detenimiento".

Las mujeres, aclaró, siempre son víctimas adicionales de este tipo de violencia y es un fenómeno que también ocurrió con el tema del narcotráfico porque cuando ellas son asesinadas porque pertenecen a un hombre es una manera de vengarse.

“Las están matando por razones de su género y muchas de ellas después de sufrir violencia física y violación. Es una señal de mandarle al otro ‘estoy matando a tus mujeres’”.

QUERÉTARO, A TIEMPO DE RESOLVER PROBLEMA DE VIOLENCIA
A pesar de que faltan políticas públicas y voluntad política del gobierno del Estado para tender el tema de la violencia en Querétaro, aún está tiempo de resolverlo el problema y no esperar a que el número de feminicidios aumente como en otras partes del país.
“En Guanajuato hay 200 casos al año, en el Estado de México hay más de 400 y Querétaro tiene la posibilidad de resolver esto de tajo porque todavía la cifra es menor, sin embargo, no podemos postergar más las acciones.

Aseguró que los estados vecinos son extremadamente violentos contra las mujeres, tanto Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo y el Estado de México, es decir, Querétaro está rodeados donde las mujeres están siendo violentadas de manera extrema.

“Querétaro tiene esa posibilidad de actuar, esperamos que al gobernador actúe, que el fiscal actúe, que los poderes Legislativo y Judicial se sumen, así como los presidentes municipales".